Debido a los problemas que se han presentado en Jalisco y el país, respecto al abasto del agua, el diputado de Morena, José María Martínez, presentó un punto de acuerdo legislativo para solicitar a la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaría de Agricultura un informe sobre las acciones realizadas a fin de eficientar el uso del agua en la entidad.
A decir del coordinador de la fracción morenista, el problema de la escasez de agua es un tema que en Jalisco se tiene a la vuelta de la esquina, pues de acuerdo a la propia Conagua, al 15 de mayo del 2022, el 81 por ciento del territorio del país padece alguna intensidad de sequía, lo que enciende las alarmas sobre la disposición de mencionado recurso para satisfacer las necesidades de la población, agricultura e industria.
Te puede interesar:
"Esta problemática no es un asunto menor, casos como el de Nuevo León, donde la disposición de agua ha estado en niveles críticos para la población, demuestran la fragilidad de los estados para combatir dicho tema que se traduce en un descontento general de la población ante la necesidad de consumir en cualquiera de sus usos el vital líquido".
Mencionó que la situación del agua puede ser vista desde diversas perspectivas, ya que puede ir desde el desperdicio desproporcionado, cambio climático, crecimiento desordenado y sin planificación de centros poblacionales, demanda de la agricultura e industria, así como la falta de políticas públicas para su conservación, por lo que se hace urgente actuar desde toda trinchera posible para evitar mayores problemas a futuro.
Recordó que según datos del Sistema Nacional de Información del Agua, a julio del 2022, Jalisco cuenta con 57.9 por ciento de almacenamiento de agua del total de la capacidad de las presas del estado, por lo que esta situación –enfatizó– no debe ser ajena a las prioridades que deben fijarse ya para evitar caer en situaciones de insuficiencia y desabasto de recursos.
"Si bien es cierto que en Jalisco todavía no se tiene los problemas como los que se han presentado en otras partes del país, como Nuevo León, se han presentado situaciones que nos lleva indudablemente a preocuparnos por la situación del agua en el estado. Solo cabe recordar los problemas que hace un par de años se vivieron en el Área Metropolitana de Guadalajara para la distribución del líquido entre sus habitantes".