Piden industriales del vestido gravar con 16% a las plataformas que venden ropa importada

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Jalisco, Sixto Mercado, pide que se grave con impuestos las plataformas de Internet de venta de ropa ya que eso representa una desventaja para ello

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Jalisco, Sixto Mercado, pide que se grave con impuestos las plataformas de Internet de venta de ropa ya que eso representa una desventaja para ellos y la mayoría son extranjeras, sólo así podrán reactivar el 50% de su capacidad productiva que tienen detenida por falta de mercados.

“Ahora los consumidores compran a través de las plataformas de Internet y muchas de ellas el Gobierno ya visualizó que no pagan impuestos y eso cae en empresas que traen del extranjero a costos muy diferentes a los de aquí”, por eso ven bien que se les imponga algún tipo de impuesto pero es complicado porque tiene su sede fuera del país.

En ese sentido dijo que China traslada su producción a otros países como Vietnam o Camboya debido a los problemas con Estados Unidos y desde ahí la traen a México ahora con el tratado Transpacífico y eso les permite tener cero aranceles, aunque dudan del origen de las telas, las cuales no son fáciles de confeccionar.

Chécalo:

“Ellos, las plataformas internacionales, no pagan el 16% del IVA, no tenemos el piso parejo para poder competir con esas plataformas, hace unos años en la Cámara se tuvo una plataforma para comercializar por Internet” pero falló ya que no se tenía la marca como son las plataformas.

Además una idea para repuntar las ventas sería que a esas plataformas se les exija comercializar un 20% de sus productos con ropa producida en México con eso “a nosotros nos incrementaría el poder generar más empleo y producto nacional”, con esas acciones se apuntalaría el sector y se podría contratar a más personal con el cual podrían poner a operar el otro 50% de su capacidad que está detenido.

Sobre las ventas de prendas dijo que éstas son estacionales y como todos los años en el último trimestre esperan un repunte en las ventas, pese a la situación económica que tiene el país y “nuestras mejores ventas son de octubre a diciembre y esperamos un repunte entre 20% y 30%” aunque son expectativas y será al concluir el año cuando vean si las cumplieron o no.