Con la exigencia a las autoridades que dejen de dividir al país y dejar de lado los intereses de los mexicanos así comenzó la Expo Ganadera 2022 en donde participan más de 90 ganaderías con 850 ejemplares de ganado de Chiapas, Colima, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y por supuesto de Jalisco.
Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, fue el encargado de enviar el mensaje inicial de bienvenida para todos los participantes y asistentes a la edición 58 la cual no ha dejado de hacerse aún con la pandemia, ya que se evitó los conciertos y bailes durante dos años, ya que este evento tiene como fundamento la cuestión de la producción y la productividad. “La fiesta se agradece es parte de ello genera muchas fuentes de empleo pero en esencia es la ganadería”.
Podría interesarte → Anuncian la edición 58 de la Expo Ganadera
Tras lo cual envió el mensaje a las autoridades en donde mencionó que “nuestro país, nuestro querido México que solamente quien no quiero entender, se nos está cayendo a pedazos, la verdad, violencia por donde quiera, problemas económicos, una y otra cosa. Pero más que echar culpas ajenas, es decir qué estoy haciendo yo o qué no estoy haciendo yo por nuestro país”.
Y agregó que por eso es el mensaje de todos los ganaderos para todas las fuerzas políticas y todos los funcionarios, “es el momento de terminar con esas fobias, es el momento desde esta tribuna decir, ya basta de dividir al país, no se puede estar confrontando desde la autoridad a los mexicanos contra los mexicanos, lo digo como ganadero y productor”.
Velasco Antillón indicó que todos desean un país pacífico, que produzca lo que necesita para sostenerse, para alimentar a todos los habitantes de este país.
Mientras que la secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucia Camacho, destacó que la Unión Regional Ganadera agrupa a más de 100 mil ganaderos de Jalisco y muchos de ellos participan en esta exposición considera como la más importante de todo el país, “tengo un gran y profundo respeto por toda la gente que trabaja en el campo, en el sector agropecuario porque cultiva la tierra y por quien cuida el ganado”.
Dijo que son hombres y mujeres que en donde los acuerdos de palabra valen mucho y se honran, “tengo un gran orgullo y admiración por el trabajo del sector ganadero, es un impulso y un desarrollo para la economía, pero no sólo eso, además nos ayuda a garantizar la seguridad alimentaria”.
Destacó que en Jalisco se produce el 22% de la leche que se consume en todo el país, se tienen los primeros lugares en la producción de carne de cerdo, huevo; segundo lugar en carne de bovino y de ese tamaño es la importancia de Jalisco para la alimentación del país y para generar alimentos también para el mundo.
“De este tamaño también es la importancia que tiene para el gobierno de Jalisco, no sólo con las políticas públicas que hemos implementado, sino también lo hemos demostrado con presupuestos históricos y hemos puesto el centro de la agenda a este sector tan importante, hemos trabajado para generar eficiencia productiva, para tecnificar nuestro campo, para capacitar a nuestros productores, para mejorar la genética de nuestros atos ganaderos y al final para generar herramientas que sean y los ayuden a ser cada vez más competitivos en este mundo cambiante”.