Especialistas recomiendan evitar mezclar dosis de las vacunas contra el Covid-19, aunque la variante Delta es más contagiosa, los biológicos disponibles no evitan contraerla, pero sí protegen ante los síntomas graves.
La doctora, Alejandra Natalí Vega Magaña, integrante de la Sala de Situación en Salud Covid-19, de la Universidad de Guadalajara (udeG) señaló que no todas las vacunas tienen el mismo porcentaje de efectividad.
“Es muy importante aclarar que cualquier esquema de vacunación aprobado por la OMS tiene un porcentaje alto de protección para evitar que los casos evolucionen a graves; eso es muy importante porque permite no saturar a los sistemas de salud pública”.
No dejes de leer:
Aclaró que los biológicos no protegen al 100 por ciento, menos con las nuevas variantes.
“El porcentaje de neutralización va a disminuir, sin embargo, las vacunas sí protegen para no llegar al hospital”.
Señaló que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son vacunación, el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, principales cuidados para evitar la transmisión del virus.
“Si ya estamos vacunados, si hay probabilidad de infectarse con alguna variante; sin embargo, no nos pondríamos en un estado crítico de la enfermedad por el Covid-19”.
Respecto a la información que circula en redes sociales, que recomienda a profesores y trabajadores del sector educativo volver a vacunarse ante una supuesta baja efectividad de la marca CanSino, Vega Magaña explicó que esta vacuna, de origen chino, también es efectiva no sólo ante la variante Delta, sino para cualquier otra.
“No hay recomendación para mezclar vacunas, tampoco hay una contraindicación clara. Sin embargo, hay que considerar que si mezclamos esquemas de vacunación, hay una alta probabilidad de presentar síntomas más severos por vacunación”.
La sugerencia puntual fue evitar mezclar esquemas de vacunación sin dejar pasar por lo menos seis meses.
El porcentaje de neutralización de CanSino, comparado con el biológico de Pfizer, la efectividad es diferente, pero “sí nos protege contra casos graves”.
Es importante aceptar la vacunación, ya que de lo contrario, al no estar protegidos hay más riesgo a la salud personal y de quien está a su alrededor.