Debido a que la fase más difícil del Covid-19 está por llegar, el regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate, presentó una iniciativa para que la administración habilite espacios de confinamiento para el personal operativo, que actualmente labora, que no desee regresar a sus casas por temor a contagiar a sus familias.
En rueda de prensa, el edil tapatío refirió cuatro puntos esenciales incluidos en su reciente iniciativa, enfocados en proteger no solo al personal del sector de salud, sino a los de áreas como de Seguridad, Aseo Público, Inspección y Vigilancia o Protección Civil, que también se encuentran en la primera línea ante la actual emergencia sanitaria por coronavirus.
"He puesto a consideración garantizarles atención médica, un seguro de vida que cubra cualquier lamentable deceso a causa del Covid-19 y la habilitación de espacios de confinamiento con internet y telefonía, para quienes no quieran poner en riesgo a sus familias".
Chécalo:
Si bien no especificó cómo sería el mecanismo para estos espacios de confinamiento, pues la iniciativa se debe trabajar por todo el cabildo, sí expresó la posibilidad de que cada área sea la que garantice estos lugares a su personal operativo. Como parte complementaria a esto, añadió, se solicita la implementación de una estrategia de cuidado y protección permanente a todo este personal.
También, y ante el llamado de algunos trabajadores de Salud, el albiazul buscará que se haga un inventario de todo lo que tiene el ayuntamiento en cuanto a insumos médicos se trata, a fin de hacer las previsiones necesarias y comprar lo que haga falta, como cubrebocas, gel antibacterial, batas, trajes desechables, caretas, googles y todo aquello que disminuya el riesgo de contagio, para que en un futuro no se ven en crisis por falta de estos.
"Aunado a esto y con la convicción de que ningún esfuerzo tiene desperdicio, he solicitado que se ponga a disposición de todo el personal las instancias y mecanismos adecuados para atender cualquier tipo de denuncia por agresión, hostigamiento o en caso de discriminación".
Como autoridades municipales dijo que es su responsabilidad velar porque todos estos trabajadores, que día a día ponen en riesgo su salud, tengan lo indispensable para seguir al pie de lucha sin que esto repercuta en su integridad, de ahí la urgencia por implementar todas estas medidas.
Sin embargo, no será hasta finales de mes cuando se presente y discuta la iniciativa, pues hasta entonces se prevé una sesión de cabildo en el ayuntamiento de Guadalajara.