Se debe dejar de desaparecer a los desaparecidos desde el Gobierno y crear una estrategia para buscarlos, fueron algunas de las conclusiones de la mesa de diálogo sobre la estrategia de las autoridades respecto de ese tema.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Universidad de Guadalajara organizó el foro de debate sobre la actuación.
Te recomendamos:
"A parte de ser una estrategia maquiavélica, indolente, de terror, es una estrategia de defensa para cubrir los casos de desaparición forzada en el estado de Jalisco", expresó Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, quien también indicó que el calvario de las familias de personas desaparecidas, inicia desde el momento de denunciar, cuando se encuentran con los malos tratos de las autoridades.
Puntualizó que así es como se abona al olvido institucional de aquellos que han desaparecido, además de que las autoridades se niegan a aceptar el problema. Flores también dijo que diariamente hay en promedio de 40 a 45 personas por día.
Agregó que es el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) el encargado de desaparecer a los desaparecidos. Incluso al no tener recursos continúan con la cadena de impunidad.
"Tienen un pretexto, 'no tenemos personal, no tenemos presupuesto' y pasan todas víctimas que encontramos los colectivos, los familiares a seguir desaparecidas. Pueden pasar años y el cuerpo está ahí y no llegar a una identificación, a parte de que el trato que les dan ahí, es indignante".
Se estima que al desaparecer una personas, solamente hay 30 por ciento de probabilidad de encontrarlo y sólo 10 por ciento de encontrarlo con vida.
La señora Lupita Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUDENJ), destacó que son más de seis cuerpos los que se encuentran en el IJCF. Por lo que señaló que el actual gobierno ha preferido esconder el problema a enfrentarlo.
"Se me está acabando la vida y que me va a llegar la muerte -porque es lo único que es inevitable- pero que me llegue a mi, sin saber ¿qué pasó con mi hijo, dónde está?", Expresó Aguilar.
En la mesa de diálogo también participaron los periodistas Rubén Martín y Darwin Franco, quienes realizaron conciencia en lo expuesto por los representantes de los colectivos.
EL DATO
Según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Estado de Jalisco, al 31 de julio de 2022, hay 13 mil 463 personas desaparecidas en la entidad, de los cuales 11 mil 612 son hombres y mil 851 son mujeres.