Las cifras de contagios por Covid-19 reportadas por autoridades estatales este martes, donde se apreció una disminución respecto a las últimas semanas, deben obligar una nueva revisión para ver si sigue siendo necesario solicitar el certificado de vacunación o prueba negativa a coronavirus para entrar a diversas actividades recreativas.
Así lo indicó el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculo en Jalisco (Conbar), César García, luego de que el fin de semana se informara que dicha medida continuará hasta el próximo 13 de marzo.
Te recomendamos:
“Creemos que las restricciones debieron haber terminado ya el 12 de febrero, en virtud de que los contagios fueron bajando e incluso el día de ayer ya se registraron niveles de mil 800 contagios y esos eran los niveles antes de que entraran las restricciones y por lógica debían haber terminado pero decidieron alargarlo un mes más y veremos si antes de eso puede haber una revisión y puede ser eliminado”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el martes 15 de febrero se registraron mil 885 nuevos contagios, una de las cifras más bajas registradas durante el 2022 y por debajo también de los mil 903 casos reportados el 10 de enero, cuando se determinó en Jalisco solicitar certificados de vacunación o pruebas PCR negativas para ingresar a antros y bares.
Informó además que durante enero alcanzaron aforos máximos del 40% y en lo que va de febrero rondan entre el 60 y 70%, en tanto que su máximo permitido es del 75% en antros y bares, así como 90% en restaurantes que tienen permiso para vender bebidas con alcohol.
Cabe señalar que la indicación estatal para antros y bares de solicitar a sus clientes prueba PCR negativa a coronavirus o certificado de aplicación de al menos una dosis de la vacuna, entró en vigor el 14 de enero y sería revisada el 12 de febrero, fecha en que decidieron ampliarla un mes más.