/ jueves 22 de noviembre de 2018

Piden diputados informe sobre falla en Línea 3 del Tren Ligero

No bastaron los 500 mdp para la supervisión en 3 contratos: Cortés Berumen

Solicitó a la SCT, SIOP y SITEUR un informe en torno a las fallas y omisiones en la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajaray se entregue al Congreso del Estado, el diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen, petición a la que se sumó Morena, MC, PRD, PT. El panista criticó que no bastaron 500 millones de pesos etiquetados para la supervisión incluídos en 3 contratos y no fueron suficientes.

En la sesión ordinaria, el legislador panista indicó que se requiere que se respondan a los cuestionamientos de: ¿Cuál será el costo de sustitución de las piezas que no reúnen la calidad necesaria?, ¿ Cuánto tiempo adicional supone la sustitución de ese material?; ¿Cuánto encarece la obra este retraso?, ¿Cuál es la dependencia que ejecutará las sanciones correspondientes?, ¿Cuáles son los resultados obtenidos con la adjudicación de contratos de supervisión de obra por un monto cercano a los 500 millones de pesos?,¿Cuánto dinero será recuperado de estos contratos por la aplicación de cláusulas penales?, ¿Cuánto tiempo más tardarán en entregar esta obra?.

El panista Jesùs Hurtado, indicó que debe incluirse en el acuerdo legislativo y por ende en el informe "deben existir existir responsables e inclusibe presumiblemente responsables de otra naturaleza y se indague".

Cortés Berumen, manifestó "hay cerca de 500 millones de pesos destinados a la supervisión en 3 contratos de esta obra y no fue suficiente, no tuvieron la capacidad de poder detectar unos neoprenos, unos amortiguadores que hacen que la vibra no afecte la cimentación, en columnas estaban en malas condiciones y el tiempo de vida que pudo ser hasta 10 años. Pues no de un año, un año y medio, no bastaron 500 millones, esperaron que las trabes estuvieran colocadas y nadie se dio cuenta".

Puntualizó que la postura adoptada del Presidente Enrique Peña Nieto, en su visita de este miércoles a Guadalajara para poner en marcha las pruebas de la L3, no fue la idónea al manifestar "dice (EPN) es normal que haya fallas y errores, pues es normal en su gestion que recurrentemente cometió errores y al señor le parece normal".


Chécalo: Lo importante no es señalar la falla, sino corregirla: EPN


Dijo el diputado que es preocupante el retraso, y las graves fallas en el material de amortiguamiento en los tramos elevados.

El neopreno, "tiene la función de evitar las vibraciones, el contacto y consiguiente desgaste de las columnas y las trabes, y resultó no ser de la calidad. La sustitución tendrá gasto adicional, que se calcula en 65 millones de pesos".


Te puede interesar: Morena exige transparentar la información sobre las fallas en la L3


Al no terminarse la obra en tiempos planeados "los responsables comienzan a abandonarla evitando responsabilizarse de los posibles errores y fallas inherentes a la misma".

Existen, apuntó, los contratos para los ejecutores materiales de cada tramo, donde se detalló la calidad, así como las garantías a entregar y las cláusulas penales que en cada caso fueran aplicables.

Conoce más

"Debemos ser claros, existen los contratos y convenios de coordinación como el publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 13 de febrero de 2014, donde se deja en claro cómo se distribuyeron las obligaciones entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Jalisco, para la ejecución de esta magna obra", declaró Hernán Cortés Berumen.


Solicitó a la SCT, SIOP y SITEUR un informe en torno a las fallas y omisiones en la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajaray se entregue al Congreso del Estado, el diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen, petición a la que se sumó Morena, MC, PRD, PT. El panista criticó que no bastaron 500 millones de pesos etiquetados para la supervisión incluídos en 3 contratos y no fueron suficientes.

En la sesión ordinaria, el legislador panista indicó que se requiere que se respondan a los cuestionamientos de: ¿Cuál será el costo de sustitución de las piezas que no reúnen la calidad necesaria?, ¿ Cuánto tiempo adicional supone la sustitución de ese material?; ¿Cuánto encarece la obra este retraso?, ¿Cuál es la dependencia que ejecutará las sanciones correspondientes?, ¿Cuáles son los resultados obtenidos con la adjudicación de contratos de supervisión de obra por un monto cercano a los 500 millones de pesos?,¿Cuánto dinero será recuperado de estos contratos por la aplicación de cláusulas penales?, ¿Cuánto tiempo más tardarán en entregar esta obra?.

El panista Jesùs Hurtado, indicó que debe incluirse en el acuerdo legislativo y por ende en el informe "deben existir existir responsables e inclusibe presumiblemente responsables de otra naturaleza y se indague".

Cortés Berumen, manifestó "hay cerca de 500 millones de pesos destinados a la supervisión en 3 contratos de esta obra y no fue suficiente, no tuvieron la capacidad de poder detectar unos neoprenos, unos amortiguadores que hacen que la vibra no afecte la cimentación, en columnas estaban en malas condiciones y el tiempo de vida que pudo ser hasta 10 años. Pues no de un año, un año y medio, no bastaron 500 millones, esperaron que las trabes estuvieran colocadas y nadie se dio cuenta".

Puntualizó que la postura adoptada del Presidente Enrique Peña Nieto, en su visita de este miércoles a Guadalajara para poner en marcha las pruebas de la L3, no fue la idónea al manifestar "dice (EPN) es normal que haya fallas y errores, pues es normal en su gestion que recurrentemente cometió errores y al señor le parece normal".


Chécalo: Lo importante no es señalar la falla, sino corregirla: EPN


Dijo el diputado que es preocupante el retraso, y las graves fallas en el material de amortiguamiento en los tramos elevados.

El neopreno, "tiene la función de evitar las vibraciones, el contacto y consiguiente desgaste de las columnas y las trabes, y resultó no ser de la calidad. La sustitución tendrá gasto adicional, que se calcula en 65 millones de pesos".


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Al no terminarse la obra en tiempos planeados "los responsables comienzan a abandonarla evitando responsabilizarse de los posibles errores y fallas inherentes a la misma".

Existen, apuntó, los contratos para los ejecutores materiales de cada tramo, donde se detalló la calidad, así como las garantías a entregar y las cláusulas penales que en cada caso fueran aplicables.

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"Debemos ser claros, existen los contratos y convenios de coordinación como el publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 13 de febrero de 2014, donde se deja en claro cómo se distribuyeron las obligaciones entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Jalisco, para la ejecución de esta magna obra", declaró Hernán Cortés Berumen.


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