El diputado local del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, implementará desde el Congreso de Jalisco un llamado para que desde el Gobierno estatal se haga la declaratoria de emergencia sanitaria en la Cuenca Lerma-Santiago.
Acompañado del activista ambiental, Enrique Lira, el legislador refirió la urgencia de que se tomen acciones para el saneamiento de aguas en esta zona, lo cual se podrá lograr de manera integral si se hace la declaratoria, pues se inyectarían los recursos necesarios para tal propósito.
Si bien, dijo que en sesión del miércoles presentará el acuerdo, en próximos días tendrá reuniones con autoridades diversas de la federación.
Te recomendamos:
Se trata de lograr un mayor apoyo con el objetivo de combatir la contaminación de la cuenca, en un trabajo que involucre a los cinco estados que intervienen -incluido Jalisco- para que las aguas se encuentren en mal estado.
"Cuando los daños son más graves y veloces que las alternativas de solución locales, es completamente justificable que en nuestro estado se emita la declaratoria de emergencia sanitaria, con el propósito de tener derecho a la utilización de fondos presupuestales adicionales por parte de la federación, y de ser posible hasta de organismos internacionales".
Como ejemplo de las repercusiones que ha tenido la contaminación de la cuenca, el diputado enunció al municipio de Poncitlán, en específico a la comunidad de San Pedro Itzicán, donde se concentran un gran número de enfermos renales debido al consumo del agua altamente contaminada con diversos metales pesados.
Te puede interesar:
Dijo que de decretarse la declaratoria, se facilitaría la realización de diversos trabajos en varios frentes, no solo para gestionar plantas de tratamiento de agua en los diversos municipios del estado, sino acciones contundentes para frenar a fábricas por las contantes descargas que realizan en la cuenca de manera irregular y nociva.
Por ello, urgió al estado y la Federación a entrarle al tema, pues quienes más se han visto afectados son menores y jóvenes, especialmente de Poncitlán.
"Haré un llamado a este Congreso de Jalisco para que nos unamos en una sola voz para lograr que el gobernador de nuestro estado de Jalisco declare a las poblaciones aledañas a esta zona contaminada zona de emergencia sanitaria. Nuestro deber como legisladores es salvaguardar la salud pública, así como la salud ambiental".