En Estados Unidos viven alrededor de 33 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de ellos jaliscienses, que además de enviar remesas, buscan incidir en las políticas públicas de sus familiares en México, aseguró Benjamín Ramírez, presidente del Consejo de Migrantes Jaliscienses.
Chécalo: Caravana Migrante fue manipulada por Pueblos sin Fronteras: Solalinde
Dicho organismo, expuso, se conformó para colaborar con sus comunidades y luego de acercamientos con el gobierno entrante en Jalisco, plantearon la necesidad de crear una Secretaria del Migrante, para promover programas sociales enfocados a la atención de jaliscienses que viven en Estados Unidos y sus familias en el país.
“Estaríamos enfocados fundamentalmente a las actividades migrantes, a los programas a que sean más ágiles y expeditos pudiéramos trabajar en los proyectos. Estamos trabajando pero con claridad y sobre todo porque hay gente que llega y no conoce la necesidad del migrante y a veces hacen los proyectos sobre las rodillas, entonces queremos que los migrantes estemos incluidos en esa mesa de trabajo”.
Entérate: Caravanas migrantes, situación no nueva para México
En estados como Michoacán y Zacatecas, ya existe una Secretaría del Migrante, que además se encarga de atender actos relacionados con discriminación o racismo, así como defensa de los derechos humanos.
“Ya hubo un diálogo previo y creo que es tiempo de plantear y aterrizar las propuestas bien concretas para poder nosotros hacer proyectos alternativos que generen políticas públicas para los migrantes y para los municipios”, agregó Enrique Ortíz, miembro del Consejo de Migrantes Jaliscienses.