La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco hizo un llamado a los presidentes municipales para que desde los primeros días del 2020 comiencen con la asignación de obras, a fin de reactivar la economía y generar empleos.
“Necesitamos hacer vínculo y estar apoyándonos de manera mutua, para que al final se generen empleos en Jalisco”, dijo su presidente en la entidad, Luis Rafael Méndez Jaled.
Chécalo:
Informó que el presupuesto 2019 del estado y los municipios del Área Metropolitana fue de 9 mil 863 millones de pesos y se tienen mil 368 contratos realizados, con un importe total de 8 mil 848 millones de pesos, lo que significa un avance del 90% y eso permite ver un ambiente positivo para 2020.
Pese a la reducción del 59% en el presupuesto federal, al considerar que el programa de inversión pública para Jalisco comprende un presupuesto de 8 mil 780 millones de pesos, de los cuales 92% será aplicado a inversión en infraestructura.
“Aunque las inversiones a nivel federal no son positivas para lograr una reactivación, creemos que tendremos un crecimiento de aproximadamente el 1 o 2%”.
Destacó que el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024 contempla cuatro proyectos para Jalisco con la participación de la iniciativa privada, como la Autopista Guadalajara-Manzanillo y La Piedad-La Barca, el Libramiento de Lagos de Moreno y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con una inversión a cinco años.
“Hay algunas tareas por ejecutar, como la infraestructura hidráulica, donde nos hemos visto detenidos a todo lo que se refiere a proyectos como El Zapotillo y los que pueden hacer llegar vital líquido al área metropolitana, donde no ha habido sensibilidad y no hay un acuerdo donde el presidente de la república pueda apoyar a nuestro estado”, agregó Méndez Jaled.
“Para que un país crezca es importante la inversión en infraestructura”, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC en Jalisco.
Conoce más
- En 2019 la industria de la construcción generó 150 mil 933 empleos formales en Jalisco.
- Durante 2019 las dependencias federales, estatales y municipales en Jalisco contrataron mil 733 obras por un monto de 10 mil 900 millones de pesos.