/ jueves 31 de octubre de 2024

Piden conductores de plataformas que los tomen en cuenta en elaboración de Reforma Laboral

La reforma plantea dos aspectos específicos que los afecta directamente tanto en su forma de trabajar como en sus ingresos

Trabajadores de Uber y Didi en servicio de trasporte de personas se oponen a la Reforma Laboral debido a que los incluye en un régimen que en lugar de beneficiarlos los perjudica ya que los trata como repartidores y no como conductores y los obliga a trabajar ocho horas continuas cuando el proyecto de las plataformas en que lo hagan como se acomoden.

César Castillo representante del Consejo de conductores de Jalisco expresó que la protesta que realizaron con poco más de 30 unidades sin perjudicar a la circulación, es para “protestar por la propuesta de la Reforma laboral para los trabajadores de plataformas en la que inicialmente se menciona que es para repartidores telefónicos y el día que la lanza la presidenta Claudia Sheinbaum aparecemos nosotros sin tomarnos en cuenta.

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La reforma plantea dos aspectos específicos que los afecta directamente tanto en su forma de trabajar como en sus ingresos ya que de entrada los obliga a tener una subordinación discontinua es decir “permitiría que los trabajadores definan en qué momento conectarse. Si bien podría permitir a los conductores y repartidores cuándo conectarse, siguen teniendo que cubrir dicho tiempo a lo largo de la semana laboral”.

Foto. Víctor Ramírez / El Occidentall

Con esto al relación entre los propietarios de la plataforma y los conductores tendría que cambiar de la de socios a la de subordinados y de una modificación al régimen fiscal ya que actualmente están como régimen de incorporación fiscal y pasarían a ser asalariados.

Consideran que esa propuesta no podrá aplicarse a ellos tal como se propone porque en diversos casos como conductores trabajan más de 8 horas al día o 48 horas a la semana, “esto limitaría esta opción si necesitamos más dinero. Por más flexible que sea la propuesta, el hecho de que alguien se convierta en empleado de una empresa, implica que éste debe seguir instrucciones para el cumplimiento de tareas y objetivos específicos”.

En el documento se indica que si se da una causal de desconexión justificada de la plataforma, establece que quienes no cumplan con las órdenes de la plataforma podrán ser desconectados, también como subordinados el patrón deberá establecer turnos, lugares y condiciones específicas para realizar sus actividades.

Foto. Víctor Ramírez / El Occidental

Según se habla de beneficios económicos y sociales al recibir Seguro Social y prestaciones como aguinaldo o de utilidades y6 para tener derecho a esas prestaciones, esto implicaría un aumento en el costo de viajes o entregas, reduciendo la demanda y disminuyendo la cantidad de conductores necesarios para poder cubrirla No habrá espacio para todos. Quienes se queden en la industria verán sus ingresos mitigados, ya que no habrán incentivos, el patrón decidirá qué hacer y si no despedido, se tendrán más impuestos ya que actualmente se paga 2% de ISR y 8% de IVA, con esto se pasaría a una retención de 30% como un asalariado normal”.

Es por eso que piden a los diputados de la Legislatura LXIV que desde Jalisco hagan un exhorto al Gobierno Federal o y al Congreso de la Unión para que las mesas de trabajo que se plantean para la elaboración de la reforma se atraigan a Jalisco y se tomen en cuenta ya que las realidades y necesidades tanto de repartidores como de choferes es diferente.

Trabajadores de Uber y Didi en servicio de trasporte de personas se oponen a la Reforma Laboral debido a que los incluye en un régimen que en lugar de beneficiarlos los perjudica ya que los trata como repartidores y no como conductores y los obliga a trabajar ocho horas continuas cuando el proyecto de las plataformas en que lo hagan como se acomoden.

César Castillo representante del Consejo de conductores de Jalisco expresó que la protesta que realizaron con poco más de 30 unidades sin perjudicar a la circulación, es para “protestar por la propuesta de la Reforma laboral para los trabajadores de plataformas en la que inicialmente se menciona que es para repartidores telefónicos y el día que la lanza la presidenta Claudia Sheinbaum aparecemos nosotros sin tomarnos en cuenta.

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La reforma plantea dos aspectos específicos que los afecta directamente tanto en su forma de trabajar como en sus ingresos ya que de entrada los obliga a tener una subordinación discontinua es decir “permitiría que los trabajadores definan en qué momento conectarse. Si bien podría permitir a los conductores y repartidores cuándo conectarse, siguen teniendo que cubrir dicho tiempo a lo largo de la semana laboral”.

Foto. Víctor Ramírez / El Occidentall

Con esto al relación entre los propietarios de la plataforma y los conductores tendría que cambiar de la de socios a la de subordinados y de una modificación al régimen fiscal ya que actualmente están como régimen de incorporación fiscal y pasarían a ser asalariados.

Consideran que esa propuesta no podrá aplicarse a ellos tal como se propone porque en diversos casos como conductores trabajan más de 8 horas al día o 48 horas a la semana, “esto limitaría esta opción si necesitamos más dinero. Por más flexible que sea la propuesta, el hecho de que alguien se convierta en empleado de una empresa, implica que éste debe seguir instrucciones para el cumplimiento de tareas y objetivos específicos”.

En el documento se indica que si se da una causal de desconexión justificada de la plataforma, establece que quienes no cumplan con las órdenes de la plataforma podrán ser desconectados, también como subordinados el patrón deberá establecer turnos, lugares y condiciones específicas para realizar sus actividades.

Foto. Víctor Ramírez / El Occidental

Según se habla de beneficios económicos y sociales al recibir Seguro Social y prestaciones como aguinaldo o de utilidades y6 para tener derecho a esas prestaciones, esto implicaría un aumento en el costo de viajes o entregas, reduciendo la demanda y disminuyendo la cantidad de conductores necesarios para poder cubrirla No habrá espacio para todos. Quienes se queden en la industria verán sus ingresos mitigados, ya que no habrán incentivos, el patrón decidirá qué hacer y si no despedido, se tendrán más impuestos ya que actualmente se paga 2% de ISR y 8% de IVA, con esto se pasaría a una retención de 30% como un asalariado normal”.

Es por eso que piden a los diputados de la Legislatura LXIV que desde Jalisco hagan un exhorto al Gobierno Federal o y al Congreso de la Unión para que las mesas de trabajo que se plantean para la elaboración de la reforma se atraigan a Jalisco y se tomen en cuenta ya que las realidades y necesidades tanto de repartidores como de choferes es diferente.

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