Miembros de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Guadalajara pidieron a las autoridades que informen si será posible mantener los mercados en funcionamiento durante las próximas semanas y de no ser así, invitar a los consumidores a adquirir sus productos previamente.
“Me preocupa que en la Semana Santa nos vayan a pedir que cierre el mercado y necesitamos saber, porque si pedirán que cerremos, para informarle a la población que pueden ir comprando desde antes, porque es cuando la mayoría de la gente acostumbra el pescado”, dijo Eduardo Azano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Guadalajara.
Chécalo:
Afirmó que el producto adquirido en buen estado y colocado en bolsa de plástico bien cerrada, se mantiene por varias semanas, además, hay algunos refrigeradores con tecnología avanzada donde los alimentos pueden ponerse a “conservar”.
Alertó incluso que podría darse desabasto de productos del mar, pues algunos pescadores han dejado de trabajar a causa de la pandemia por el Covid-19 y ante la falta de clientes, ya que las ventas cayeron al 5% durante la Cuaresma, y ahora solo están vendiendo lo que tenían en almacenes.
“Tarde o temprano va a haber desabasto de productos, ojalá que se haga corto este periodo, para que no haya, pero si se prolonga habrá desabasto, porque como la venta es muy baja, se está terminando lo que hay en almacenes y bodegas”.
De acuerdo con la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Guadalajara, durante la primera semana de Cuaresma llegaban al Mercado del Mar de la Calle 34, alrededor de 200 toneladas y ahora está llegando una camioneta al día.