La resistencia de quienes viven alrededor del Parque San Rafael no se detiene y piden que no se utilice la tuneladora para el colector que se construye en esa zona porque dañará las raíces de decenas de árboles así también, piden que se detenga la ampliación de la calle Mariano Azuela porque varias casas no tienen cimientos y podrían tener daños estructurales con las vibraciones.
Alejandra Torres, vecina de la zona indicó que piden la salida de la tuneladora ya que “tenemos la suspensión definitiva número 1235/2022 que protege el arbolado del Parque San Rafael y ahorita tenemos la amenaza de la tuneladora que van a meter por la parte que les hace falta para el colector y aparentemente por arriba no va haber daños para los árboles pero van a afectar todas las raíces”.
Te recomendamos:
Lo que les preocupa también con esta máquina es que se puedan dañar las galerías subterráneas filtrantes de agua pluvial y a través de las cuales se reabastece los mantos freáticos, por eso piden que se suspenda de inmediato la obra y saquen la máquina.
Detalló que la PROFEPA ha realizado tres clausuras en los últimos meses y los sellos que se colocan de repente desaparecen y no saben si son los trabajadores o los elementos de la policía los que los retiran de forma ilegal.
El otro motivo por el que se manifestaron es porque se pretende hacer la continuación de la calle Mariano Azuela en donde también hay una importante cantidad de árboles y algunas de las 176 casas que están en esa calle no cuentan con cimientos que soporten las vibraciones de las obras y les preocupa que nadie se haga responsable de los efectos en esas propiedades.
Te puede interesar:
Los manifestantes explicaron que nunca hubo una socialización de las obras y las autoridades nunca se acercaron a ellos para consultarlos, “no nos dejaron ni hablar” mencionan los posibles afectados por esta ampliación.
Algunos dicen que se dieron cuenta del inicio de la obra hasta que las máquinas llegaron a la zona y comenzaron a hacer el trazo que se planea de la ampliación de la calle.
También expresaron su apoyo al movimiento contra la verificación porque consideran que van a afectar a todos ya que “aparentemente el gobierno la exige porque contaminas pero no entiendo por qué están talando árboles de los parques, camellones, bosques, entonces es una contradicción e ilógico” pero sí están a favor de la afinación.