El inicio del ciclo escolar, incluso de manera virtual, bajará más la afluencia en centros comerciales de lunes a viernes, por lo que empresarios piden se permita su funcionamiento en fines de semana.
“Las afluencias a los centros comerciales van a bajar de forma muy importante porque las familias van a estar en el estudio y ahí es donde creemos que con una apertura gradual de fines de semana a centros comerciales, garantizando que todos cumplan con sus protocolos, se puede ayudar a que haya un lugar donde los niños, las niñas y las familias puedan salir al aire libre, porque van a estar nuevamente más en su casa y que el efecto de no tener visitantes entre semana, se pueda compensar el fin de semana”, dijo Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Te recomendamos:
Recordó que el 22 de junio autoridades tapatías clausuraron el Centro Magno, en tanto que el 21 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social restringió algunas áreas en Plaza Andares, ambos casos, por incumplir con protocolos de higiene, para evitar contagios de Covid-19.
“Para lograr esto se requiere absoluta responsabilidad de los centros comerciales. Nosotros seguiremos insistiendo que aquellos que no cumplan deberán tener la clausura, como ya hubo clausuras y el consumidor inteligente decidirá a qué centros comercial ir y a cuál no ir”.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dos de cada diez locales comerciales de la ciudad se han desocupado en los meses que lleva la pandemia, lo que refleja la situación para el comercio.
Orendáin De Obeso agregó que tienen confianza en que para septiembre la totalidad de giros estén abiertos, aunque con aforos limitados, como sucede todavía con restaurantes, hoteles y demás espacios de comercio y recreación.
“Esto se decide semana a semana y no se puede afirmar ni que van a abrir algunos giros, ni que se podrá frenar, hay que ir midiendo día con día”.
En tanto, a partir del lunes habrá en la Cámara de Comercio módulos de orientación a quienes requieren apoyo gubernamental, para reabrir sus negocios afectados por la pandemia, mediante los programas Reinicia y Reactiva, donde los trámites son gratuitos.