Al considerar que el actual formato de la Glosa del Informe de Gobierno resulta un ejercicio inútil, improductivo y de horas gastadas sin sentido, la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Refugio Camarena, anunció que presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Padecimos la semana pasada lo que fue la Glosa y a la fracción del PRI nada nos van a platica porque estuvimos los tres presentes en todas estas mesas en donde se llevaron a cabo diferentes temas por eso decimos con mucha seguridad que fueron una infinidad de horas en donde las invertimos de una manera inútil y después de que se realizó este ejercicio en cada una de estas mesas”, los funcionarios se cerraron a las críticas, al análisis y hasta la confrontación diciendo porque uno de ellos dijo que no se había invitado a un debate.
Te recomendamos:
Dijo que si la glosa no es un espacio de debate y análisis entonces qué es, ya que los funcionarios llegan al Poder Legislativo para decir cuáles han sido sus acciones y resultados para que los diputados puedan analizar y cuestionar.
Desde su punto de vista, esta opinión la comparten todos los grupos parlamentarios ya que desde anteriores legislaturas el PRI ha llevado varias propuestas de modificación del formato para presentar la glosa y a ellas se suma la iniciativa que acaban de presentar en la que proponen un nuevo formato y que consta de dos etapas.
La primera de ellas es discutir los temas en cada una de las comisiones del congreso y a la que asistiría el funcionario que esté relacionado con ese trabajo legislativo, ahí en dos rondas o las que sean necesarias se abordarían los temas y se tendría un intercambio directo de opiniones y dudas sobre lo expuesto.
Es decir, se tendría un análisis técnico de los indicadores, pero sin la restricción de tiempos con lo que se tendría “un trabajo a fondo, que permita evaluar técnicamente los avances en el cumplimiento de las metas y objetivos de los diferentes instrumentos de planeación.
Una vez superada esta etapa los integrantes de cada comisión elaboran una conclusión de los expuesto, así como una serie de propuestas con las que se podrían mejorar los indicadores con el apoyo de representantes de asociaciones y colegios de profesionistas.
Para la segunda etapa se prevé que cada uno de los funcionarios acuda al pleno en donde le haría “jurar decir la verdad” con lo que iniciaría un debate técnico y hasta político si es pertinente con un límite de tiempo por cada fracción, comparecencia a la que podría acudir el gobernador en turno.
Además el Ejecutivo de Jalisco contará con 15 días para responder al Legislativo si acepta o rechaza las propuestas que se hagan en las conclusiones.