Piden calandrieros respeto a su trabajo

Solicitarán al Congreso de Jalisco acelerar la declaración de que las calandrias sean un Bien Cultural Inmaterial del estado

Isaura López V

  · martes 31 de julio de 2018

Para demostrar que las calandrias no son pesadas para los equinos calandrieros dieron media vuelta a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres caminando con la unidad. Foto: Aurelio Magaña Niño

En medio de indiferencias y reclamos por parte de organizaciones de protección animal, calandrieros de Guadalajara se pronunciaron para que se respete su trabajo y agradecieron a la Secretaría de Cultura por declarar Patrimonio Cultural a las calandrias de Jalisco.


Lee también:


Además, anunciaron que solicitarán al Ayuntamiento de Guadalajara la donación de un terreno aledaño al Parque Morelos para crear una caballeriza a fin de proteger y dar atención integral a los equinos, así como mantener las tradiciones tapatías y al Congreso de Jalisco acelerar la declaración de que las calandrias son un Bien Cultural Inmaterial del estado.

Uno de los representantes, Fidel Alejandro Kosonoy, señaló: “Hemos estado en contacto con diputados de diversas fracciones políticas, los cuales están muy de acuerdo de que esta tradición se conserve y muy en contra de lo que el Ayuntamiento de Guadalajara quiere hacer”.


Lee también:


Instalados en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, el líder del gremio de calandrias tradicionales, Rafael Méndez, indicó que se mantienen firmes en su decisión de continuar con este esquema, y no pactar el convenio para integrarse al modelo de calandrias eléctricas.

Con relación a la yegua Hormiga, que parió en la vía pública a un potrillo la semana pasada, Rafael Méndez mencionó que ambos animales están en excelente condiciones, además de que la yegua tenía permiso vigente del municipio para trabajar en los recorridos turísticos.


Yegua tenía permiso para trabajar

El documento municipal señala que la yegua con cuatro años de edad estaba en etapa gestación: “Aquí está mi permiso para que la yegua trabajara porque todavía no estaba supuestamente en parto, aquí está el permiso por eso la yegua estaba trabajando. Yo no falsifiqué nada”.


Puede interesarte:


Para demostrar que las calandrias no son pesadas para los equinos, los propios calandrieros dieron media vuelta a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres caminando con la unidad.



En el momento del pronunciamiento, un grupo de organizaciones de protección animal mostraron pancartas en contra del uso de caballos para jalar calandrias.