Piden ayuda a Relaciones Exteriores para Jimmy Wayne, jalisciense preso en Paraguay

Fue detenido y encarcelado el 7 de diciembre del 2016 por la fabricación de delitos por las autoridades

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Claman por ayuda e intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el caso del jalisciense Jimmy Wayne Gallien Córdova, preso en Paraguay desde hace cuatro años.

En rueda de prensa encabezada por su mamá, Alicia Córdova; el abogado Daniel Rodríguez y su prima Gabriela Vivanco, se dijo que Jimmy padece una enfermedad, de las consideradas de alto riesgo por cuestiones de vulnerabilidad y a sugerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a todos los países se les pidió que a este tipo de personas se les identificara y llevaran su proceso en libertad como medida alterna a la prisión preventiva.

Él no fue incluido en las personas vulnerables y se solicitó al Ministerio de Justicia se le incluyera y nunca se obtuvo una respuesta, indicó su abogado.

Lo que pretenden al denunciar estos hechos, es que se convierta en tema político y se maneje desde la cancillería a través de la Subsecretaría para América del Sur.

Lo más visto:

La intención de denunciar es porque los elementos legales con que se cuenta, la exigencia y respeto a sus derechos humanos, quejas en instituciones de derechos humanos hasta ahora no han permeado.

Se presentó recientemente informe que en Paraguay han muerto 400 reos por condiciones de salud en los penales y Jimmy corre ese riesgo por su salud.

Piden que las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores considere que un mexicano en el extranjero por medio de la ley requiere atención al ser una situación extraordinaria. Ya que ha padecido injusticias, violaciones a sus derechos humanos más elementales y piden autoridades diplomáticas intervengan.

Él fue detenido y encarcelado el 7 de diciembre del 2016 por la fabricación de delitos por las autoridades. Existen pruebas de su inocencia, pero se niegan a recibirla

La situación del connacional que está privado de su libertad hace cuatro años en Paraguay sin que exista una indicación legal para ello.

Además de haber sido privado de su libertad sin que existieran elementos de prueba en su contra, no fue encontrado en flagrancia, porque al momento de su detención no tenía en su poder ni objetos prohibidos y aún así fue acusado.

No hay elementos de prueba, los hechos que se le atribuyen son falsos y no cuentan con ningún respaldo, puntualizó.

Se aplica al revés el principio de presunción de inocencia. La culpabilidad que se le señala no ha podido desinstalarse a pesar de las gestiones de la Embajada de México en Paraguay.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Además de la presión judicial, es un expediente de 15 tomos y todos los abogados que lo han estudiado independientes, inclusive, la Embajada que contrató para tener una visión diferente a la que "nosotros como sus abogados exponíamos coincidieron en que no hay elementos de prueba".

Se ha exigido a través de la Corte que se respeten sus garantías constitucionales, el debido proceso, la presunción de inocencia que en su caso aplica al revés con la presunción de culpabilidad.