En Jalisco, exigen el derecho a la identidad a personas transexuales y transgénero ante la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.
La Asociación Civil Unión Diversa de Jalisco, hace un llamado al Poder Legislativo y Ejecutivo, a fin de armonizar el Código Civil con respecto a una Ley de Identidad de Género para Personas Trans.
De la misma manera, al titular de la Dirección del Registro Civil estatal, Enrique Cárdenas Huezo para acatar la disposición de la SCJN y notifique a los registros civiles de los 125 municipios, así como elaborar un documento técnico que sirva de base para una iniciativa legislativa en materia civil que atienda las solicitudes de la población trans.
A través de un comunicado, la organización civil menciona que la SCJN “declaró inconstitucionales los juicios para el reconocimiento legal de identidad de género de personas trans y ahora tendrá efectos en todo el territorio nacional, por lo que ninguna persona trans de todo el país, incluyendo Jalisco, tendrá que pagar y pasar por un largo juicio; el proceso ahora será obligatorio y meramente administrativo.”
En Jalisco, indican que, no existe una ley al alcance de las personas trans que contemplen el Derecho a la Identidad.
Es de mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, emitió una recomendación 20/2018 sobre el derecho a la identidad de género de las personas trans en atención al levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica, la cual fue emitida a todos los municipios y el Congreso.
En la actualidad son nueve estados que contemplan en sus normativas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género: la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala. En el resto del país, la población trans se enfrenta a juicios y a dificultades legales, económicas y sociales para el reconocimiento de su identidad y el acceso a otros derechos.
DATO
De acuerdo con el dato Estadístico del Padrón Electoral, 570 personas solicitaron una actualización en su INE por cambio en el sexo y nombre.