La bancada del PRI en el Congreso del Estado, a través de su presidente diputado, Manuel Alfaro Lozano presentó la iniciativa para que se autorice a los municipios del Estado y a los Organismos Operadores, aplicar un descuento de hasta el 90 por ciento en el pago de los derechos por agua potable en el año 2021, a quienes son afectados por la falta del suministro del vital líquido.
La vigencia sería hasta el 31 de diciembre del 2021.
"El servicio a que están obligados los municipios y, en particular, el Organismo Operador en la metrópoli tapatía (SIAPA) ha sido deficiente por decir lo menos. En justicia, nadie está obligado a pagar por un servicio que no se ha recibido o se recibe de forma deficiente".
Por si no lo sabías:
Expuso que el Congreso del Estado ha aprobado en otras ocasiones decretos generales, a los que se pueden acoger los municipios para otorgar descuentos en el cobro de contribuciones municipales, cuando la población general se ha visto afectada por diversas situaciones, ya sean naturales (huracanes) o provocadas (afectaciones por obras públicas).
"El artículo 66 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco establece categóricamente: únicamente el Congreso del Estado, mediante disposición de carácter general podrá condonar o eximir, total o parcialmente, del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando por causas graves se afecte la situación de alguna región o rama de actividad económica del Municipio".
Alfaro Lozano, apuntó que en el caso del desabasto de agua potable que ha sufrido la entidad en el presente año, independientemente de las causas que lo han generado, "creemos que por la dimensión y el tiempo que ha durado, es necesario que como medida extraordinaria se apruebe desde este Congreso una autorización general para que la población de los municipios que hayan padecido este problema puedan beneficiarse de algún descuento en el pago del agua potable, en la forma y términos que establezca el ayuntamiento respectivo y/o su Organismo Operador, entendiendo que en cada lugar se podrían fijar reglas acordes y justas a la dimensión del problema de desabasto que se haya sufrido".
Admitió que no desconoce que, en muchos lugares, el agua potable se cobra por servicio medido, sin embargo, el pago de un estimado anual conforme a los promedios de consumo anuales anteriores, seguramente, agregó, arrojará un pago en demasía en muchos de los casos, por lo que deberá ajustarse de alguna manera un cobro justo.
"No solo debe no pagarse, por lo que no se recibió, sino que debe indemnizarse por los daños, perjuicios y molestias que ocasionó el deficiente suministro del vital líquido a los usuarios", refirió el legislador priista.