Piden a la Policía Vial agilizar la movilidad en las zonas de vacunación

De acuerdo a la experiencia en el CUTonalá es fundamental establecer un protocolo para evitar los cuellos de botella

Isaura López | El Occidental

  · jueves 18 de marzo de 2021

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Ante la llegada anticipada de personas con familiares de más de 60 años a los espacios de vacunación Covid-19 en Guadalajara, el cual iniciará el próximo sábado, piden a la Policía Vial establecer medidas para agilizar la movilidad en la zona.

El encargado del módulo de vacunación del Centro Universitario Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Leonel García Benavides, indicó que de acuerdo a la experiencia en este espacio universitario es fundamental establecer un protocolo por parte de agentes de movilidad del Estado y de elementos de la Policía municipal.

A unas horas del inicio de vacunación en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), García Benavides mencionó que, algunos obstáculos que pudieran presentarse sería al exterior del espacio universitario.

Te recomendamos:

“Es fundamental el apoyo de movilidad para poner orden. Va a haber muchas dificultades alrededor del centro, yo recomendaría gran apoyo de movilidad que ahorita se fueran adelantando, yo le pedía a la policía municipal realizar recorridos por las filas (de vehículos)”.

Advirtió que “es imposible el control externo”, un área que le corresponde a las autoridades del Estado y de los municipios.

Con relación a la modalidad de Drive Thru indicó que “es una buena modalidad como una estrategia de vacunación masiva, se requiere obviamente la participación de una cantidad de voluntarios”, principalmente para dar la atención a las personas mayores de 60 años.

El encargado del módulo de vacunación de CUTonalá señaló que la estrategia de vacunación es perfectible, los cuellos de botella se presenta es en el llenado de los formatos “eso entretiene, la aplicación de la vacuna es rápida”.

Por último, mencionó que las incidencias fueron menores que con el sistema de vacunación tradicional; los problemas que se presentaron fueron por las condiciones de salud de los adultos mayores (movilidad y enfermedades crónicas degenerativas) al no llevar su medicamento, mareos y nerviosismo antes de la vacunación.

En CUTonalá participaron 450 voluntarios y fueron vacunados cerca de nueve mil adultos mayores.