El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo, impulsado por Morena, para solicitar a la Secretaría de Gobernación ampliar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a Jalisco.
La propuesta la implementó la diputada Yussara Canales y de manera concreta se pide instruir a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Servicio Sismológico el hacer esto posible, ante la necesidad de contar en la entidad con una política de prevención ante el sismo del 19 de septiembre y las réplicas que se registraron después.
"Los días 19 de septiembre estarán en la memoria de muchos mexicanos, en 1985, 2017 y 2019 se han suscitado sismos importantes que desafortunadamente han cobrado la vida de muchas personas. Este último de 7.7 afectó a siete estados y una de las réplicas más fuertes se suscitó en Jalisco. El 22 de septiembre nuestro estado volvió a cimbrarse".
Te recomendamos:
Recordó que expertos han reconocido que en Jalisco existe un peligro sísmico latente debido a varios factores, siendo uno de ellos el peligro asociado al proceso de subducción de la placa de Rivera bajo la Norteamericana, así como por los efectos de otras estructuras continentales que en conjunto han provocado terremotos históricos como los de 1932 o 1995.
"Es por eso que presenté un acuerdo solicitando se amplíe el sistema. Así las personas podrán enterarse segundos antes de que comiencen las olas sísmicas de la existencia de un sismo. Lo más importante es poder aprovechar esta herramienta y salvar vidas humanas en esos segundos de antelación en los cuales la alerta se activa", enfatizó la morenista.