A partir del lunes 22 de junio, los trabajadores de la construcción tendrán un horario definido para ingresar a trabajar: de 06:00 a 08:00 horas, pues de lo contrario, las empresas serán sancionadas por no cumplir las medidas para evitar contagios de Covid-19.
La medida se tomó pensando en la menor saturación del transporte público y fue acepada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, cuyo presidente, Carlos Del Río Madrigal, llamó a las empresas afiliadas a fomentar en la medida de lo posible, otros medios de transporte.
De acuerdo con el líder de los constructores en la entidad, más del 90% de las empresas tienen posibilidades de ofrecer a sus colaboradores transporte, a través de vehículos utilitarios o incentivarles a que compartan automóviles particulares.
“Hay empresas que tienen transporte de personal y están utilizándolo con medidas de sana distancia, debajo de su capacidad total y estamos promoviendo que se utilicen los vehículos que las empresas usan para fletes y mensajería, para que hagan rondas para recoger y regresar colaboradores a sus casas”.
Además, en el sector de la construcción, muchos de sus colaboradores ya acostumbran trasladarse en bicicleta o compartir vehículo y también en esos casos, pidió respetar las medidas de higiene, para evitar contagios entre los mismos compañeros.
“De la fuerza productiva formal del estado de Jalisco, los empleados de la construcción representan el 12.8%, quiere decir que de cada cien personas que se mueven hacia su trabajo, trece personas son del sector de la construcción, por lo mismo reconocemos la responsabilidad que tenemos y motivamos que se cumpla el horario indicado y que se utilicen medios de transporte alternativos”.
Respecto a la reactivación del sector de la construcción, informó que ya hay obras licitadas en la ciudad, en tanto que el sector privado todavía no reinicia obras que se pararon por la pandemia.
Recordó que durante el mes de mayo se perdieron mil 113 empleos, en tanto que abril registró la pérdida de más de 11 mil empleos y actualmente son 137 mil colaboradores en el sector de la construcción en Jalisco.