Evitar prender fogatas o quemar pirotecnia para evitar elevar los niveles de contaminación en el aire durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, es la petición de las autoridades de Medio Ambiente.
Si los ciudadanos cooperan en estas acciones y los niveles de contaminación se mantienen dentro de los márgenes permitidos, se evitaría tener episodios de mala calidad del aire, entre las acciones que se pide no realizar también está evitar hacer carnes asadas, fogatas y quemas agrícolas o de terrenos baldíos.
Te Recomendamos:
Explicaron a través de un comunicado que durante el invierno se incrementa la posibilidad de que se decreten episodios de mala calidad del aire debido a la inversión térmica, la cual mantiene los contaminantes más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación.
Además en esta época hay mayor presencia de patógenos como el virus de la influenza, COVID-19 y bacterias oportunistas, que se combinan con el material que flota en el aire que respiramos, “el cual ya contiene compuestos tóxicos para la salud. Por su tamaño diminuto, estas partículas ingresan fácilmente a las vías respiratorias profundas y pueden generar complicaciones especialmente en los grupos más vulnerable” como niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias.
A estas acciones, de manera preventiva se suspendió toda actividad en las llamadas ladrilleras en las que desde el 20 de diciembre y hasta el 7 de enero del 2022 no se podrá coser ni ladrillo ni macetas.
También las autoridades estatales recordaron que desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero del 2022 realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia, y control de fuentes fijas por parte de las autoridades competentes.
Hasta el momento las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Santa Fe y Miravalle se encuentran en Contingencia Atmosférica Fase 1, mientras que las estaciones de Tlaquepaque y Centro se mantienen en Precontingencia Atmosférica.