A fin de comprobar si realmente concluyeron los trabajos de la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero, así como los daños estructurales a la edificaciones asentadas en todo su tramo, es el objetivo de la petición que hizo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández.
Se pretende que la Dirección de Obras Públicas, “realice revisiones a lo largo de Paseo Alcalde, así como los peritajes conducentes en las edificaciones reportadas como dañadas o que en las revisiones efectuadas se detecte que pueden ser sujetas a afectaciones”.
Ante este escenario, solicitan que las dependencias responsables de la construcción en la Línea 3 gestionen un recorrido de reconocimiento con los regidores y directores del Ayuntamiento de Guadalajara a lo largo de la obra civil , ya que existe poca certeza del estatus actual en el que está”.
Recordó que, el pasado lunes 20 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la obra civil estaba terminada al 100 por ciento.
Sin embargo, Zárate Hernández explicó que "a través de simple recorrido por superficie podemos constatar que esto no es así, está mal informado y nos vemos en la obligación de informar a los ciudadanos sobre cuál es la realidad sobre este tema”.
Por lo tanto, espera que este recorrido se realice lo antes posible, con la finalidad de descartar daños a los bienes de los tapatíos y determinar si hay riesgos a su integridad física al habitar inmuebles dañados.
Además, pretende que se haga una revisión estructural a las edificaciones asentadas -sobre todo- el tramo de la línea 3, ya que según los datos con los que cuenta “la mala realización de estudios preliminares en los proyectos ejecutivos provocan inestabilidad en el soporte de las estructuras edificadas sobre el Paseo Alcalde, al no contemplar el tipo de suelo de la zona”.
Desde su punto de vista, hasta la presidencia municipal debe de contar con una revisión técnica sobre posibles daños estructurales con esa obra.
Al mismo tiempo, recordó que, a la fecha, aún recibe quejas de daños estructurales en las viviendas y negocios asentados en el camino, así como de iglesias, por lo que se pone en riesgo la seguridad de la persona y la habitabilidad de los inmuebles.