El regidor, Hiram Torres Salcedo, coordinador de la fracción de Morena en el cabildo de Zapopan, llamó a revisar las condiciones en que operan los tiraderos de basura del municipio, a fin de evitar incendios, como el registrado en días pasados en el de Laureles en Tonalá.
No dejes de leer:
“Nosotros propusimos ir caminando en una ruta que nos dé la tranquilidad a zapopanos y zapopanas de que el vertedero de Picachos está conforme a la norma de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) lo marca”.
Destacó el trabajo que se ha hecho –al menos en Picachos- para compactar basura y el manejo de lixiviados, aunque en el de Hasar´s, la situación no es igual y el reporte para saber si se cumplió o no, todavía no se realizada, por lo cual, desconocen la situación del tiradero de basura que a finales de enero pasado se incendió por varios días.
Podría interesarte:
“Nosotros no estamos a favor de las concesiones, porque luego operan muy al margen de la ley y de las normas y se dan situaciones como la que tuvimos hace poco tiempo de un incendio, por el mal manejo de los residuos sólidos y lixiviados y nosotros como gobierno buscamos que se aplicaran todas las sanciones que marca la ley y como disponen los lineamientos federales”.
Para sofocar el incendio en el tiradero de basura de Laureles, en Tonalá, 17 se requirieron mil 196 metros cúbicos de arena, 4 millones 738 mil litros de agua y se emplearon 29 mil 627 horas hombre de trabajo. Dicho incendio generó emergencia atmosférica en cuatro municipios cercanos a Tonalá y alerta atmosférica en el resto del área metropolitana de Guadalajara.