Regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el área metropolitana de Guadalajara, presentaron una denuncia por los daños ecológicos generados tras los incendios en el vertedero Los Laureles, mismo que opera la empresa Caabsa Eagle.
No dejes de leer:
La denuncia se presentó ante Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), pues los incendios que se han registrado en las últimas semanas, afectan al medio ambiente y a la salud de quienes viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, afirmó Hiram Torres Salcedo, coordinador de los regidores de Morena en Zapopan.
“Estamos pidiendo que se investigue, porque no se ha transparentado ninguna información al respecto. Comentan que hay una investigación caminando de oficio, pero no han dado detalle al respecto y se ha ventilado que la empresa ha tenido acercamiento con los municipios que ayudaron a mitigar el incendio para hacer una compensación económica, pero eso no es lo único que deben hacer las autoridades”.
Chécalo:
En la denuncia solicitan una inspección al tiradero ubicado en los límites de Tonalá y El Salto y que se valide el cumplimiento a las leyes y normas del sector ambiental “y en caso de que haya un delito, que se sancione”.
“El problema de la basura no es solamente en los vertederos, sino que tendríamos que implementar una cultura de separación y aprovechamiento de la misma, cosa que no se está haciendo porque no es del interés de los gobiernos”.
Los Laureles recibe por día entre 3 mil y 3 mil 500 toneladas de basura generada en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. Fue construido en 1999 y su vida útil debió haber concluido hace más de una década.
Podría interesarte:
Dijo que los municipios que participaron en el combate a los recientes incendios en el vertedero que recibe residuos de prácticamente toda la ciudad, se gastaron más de 4 millones de pesos y más allá de que la empresa encargada de la operación del basurero los compense, deben existir sanciones.
Cabe señalar que el pasado 15 de abril, el incendio registrado en Los Laureles, motivó la implementación de una emergencia atmosférica en Tonalá y El Salto, así como alerta atmosférica en el resto de la ciudad, debido a los contaminantes en el ambiente.