Diputados federales de Movimiento Ciudadano se pronuncian por el respeto a la autonomía de las universidades públicas y garantizar que el Gobierno federal aporte los recursos para una cobertura universal en la educación superior como se propone a nivel constitucional, debido a la falta de equidad en la inversión que realiza cada estado.
El coordinador de la bancada, Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó la necesidad de lograr una equidad presupuestaria en entidades donde no se ofrece la educación superior, que de acuerdo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es obligatoria y lo ha calculado en 13 mil millones de pesos.
“Esto implica esencialmente retos de cobertura, equidad, calidad y financiamiento que valdría la pena considerar. Desde el punto de vista de dicha cobertura en otros países llega al 60%. La cobertura actualmente en México es de un 39%, cuando el promedio en América Latina es 10 puntos arriba. México tiene un rezago”.
Bravo Padilla, indicó que al ser obligatoria la educación se tiene que cumplir con las atribuciones del Congreso para establecer una inversión equitativa para cada entidad federativas, actualmente no está etiquetado, por ejemplo, dijo en la Ciudad de México la inversión de educación superior es de 90% al pagarla la federación, como la UNAM, el IPN o la UAM frente a casos como Oaxaca, donde la cobertura es la más baja del país y por ende carece de una inversión establecida por la entidad y la federación.
Para saber
La presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor, lamentó que los niños no sean el centro de la reforma, sino los intereses; mencionó que la reforma atenta contra el federalismo al no ver a las entidades