Movimiento Ciudadano por ahora dejará de lado el diálogo con el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción “hasta que entiendan su papel y se serenen”, y con quien iniciarán pláticas es con la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción para “construir estándares de ética” en nombramiento de magistrados, principalmente lo harán con uno de sus miembros el empresario René Rivial.
Entérate:
El presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Salvador Caro Cabrera, señaló que los miembros del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, en especial su presidenta, Lucía Almaraz Cázarez, actuaron con intereses políticos y al margen de la ley y rompiendo la institucionalidad de sus cargos decidieron lanzarse contra este Congreso”.
No les pareció que a los diputados se les haya criticado y acusado de irregularidades en la elección de los 3 Consejeros de la Judicatura. El caso más radical, acusó el legislador a la presidenta del CPS, Lucía Almaraz y los miembros que ganan 88 mil pesos mensuales: “Lucía Almaraz decidió presentarse a distintos medios de comunicación para no solo señalar al Congreso sino denostarlo e insultarnos, utilizando múltiples calificativos, insultando a la institución e integrantes de esta Legislatura”.
Ya es costumbre de los integrantes del CPS insultar y señalar a través de las redes sociales, sin utilizar los mecanismos institucionales y llegar a soluciones.
Buscará que el CPS esté en el 2021 al margen de intereses y actividades políticas. Sí tienen interés política “qué se postulen” aseveró Caro y evitar procesos que tengan señalamientos, errores y deficiencias. De ahí que dialogará con integrantes de la Comisión de Selección que son los que eligen a los integrantes del CPS, que la próxima a sustituir es Almaraz.
Chécalo:
Dijo que el CPS trae una agenda de denostación, ataques, insultos al margen de la ley y de la institucionalidad, “Almaraz debió presentar sus argumentos ante el Comité Coordinador (Almaraz es la presidenta también)”.
Reconoció que el papel del CPS de emitir las opiniones técnicas de perfiles de aspirantes a cargos está en la ley y se respetará, pero quien elige es el Congreso del Estado.
“Vemos actuación política y diatriba de carácter política no respetando a la ciudadanía y ha estado muy lejos del nivel que requiere el cargo público que tiene”, dijo Caro al referirse a la titular del CPS, ya que percibe 88 mil pesos mensuales y debe seguir los lineamientos y no insultos al Poder Legislativo.