La candidata de Hagamos a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Lourdes Martínez Pizano pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una revisión sobre la situación que guarda los predios de la presa El Órgano.
Denunció que en las autoridades municipales han autorizado el relleno de los arroyos que pasan por la zona, ocasionando en el temporal de lluvias pasado inundaciones y afectando a mil 500 familias de al menos ocho colonias.
La candidata indicó que lo que sucede en la zona es un ecocidio lo que pone en riesgo la vida de quienes habitan.
Podría interesarte:
“Las autoridades del municipio de Tlaquepaque, bajo la administración de María Elena Limón, son responsables del relleno de la presa El Órgano por no revocar el cambio de uso de suelo. Esto ocasionó que las aguas que antes se contenían ahí, se fueran directamente a la presa de Las Pintas que se desbordó hace un mes y que afectó el patrimonio de al menos 1,500 familias, poniendo en riesgo incluso sus vidas”.
En el recorrido realizado por la zona, la candidata de Hagamos mencionó que “Parte del arroyo de En Medio pasa por lo que fue la presa del Órgano y en ambos lados debería haber una zona federal de 10 metros, la cual no existe, se encuentra totalmente invadida, Conagua no ha hecho su trabajo y las administraciones del 2015 en adelante encabezadas por María Elena Limón, Citlalli Amaya y Betsabé Almaguer, fueron omisas al permitir este eminente ecocidio”.
La candidata de Hagamos promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (en marzo del año pasado 504/20) y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (septiembre de 2019 que originó la recomendación 26/20019), por el relleno y regularización ilegal de esos predios.
Martínez Pizano señaló que deberse favorecida con el voto del próximo 21 de noviembre, una de las primeras acciones que realizará como alcaldesa, será someter a cabildo el cambio de uso de suelo de la Presa El Órgano.