Para evitar muertes en el país por el juego llamado “La ballena azul”, el diputado Carlos Lomelí Bolaños solicitó a la Secretaría de Gobernación realizar acciones para concientizar y alertar a la población sobre este reto que ha tomado fuerza en redes sociales y que representa peligros para la integridad y vida de niñas, niños y jóvenes.
El legislador por Jalisco dijo que en días recientes se documentaron dos casos de emergencia en Jalisco y Chihuahua, debido a este juego, el cual ha ocasionado una ola de suicidios en países como Rusia y Brasil.
Explicó que “la ballena azul” es un “juego” que circula en las redes sociales y consiste en una serie de desafíos y pruebas peligrosas que ponen en riesgo la vida o que incitan al suicidio de los participantes, que en su mayoría son adolescentes.
Refirió que en el municipio de Parral, Chihuahua, una joven de 14 años recibió atención de emergencia, al presentar intoxicación por medicamentos, lesiones graves y pérdida de sangre. Posteriormente, confesó haber participado en este reto.
Guadalajara no estuvo exenta, información indica que una estudiante de nivel básico (secundaria) fue víctima de esta práctica, pues en las redes sociales circula un vídeo en el que se ve arrojarse desde el segundo piso del plantel educativo. La joven fue ingresada al hospital para ser atendida por lesiones en la cabeza, rodillas y caderas, a decir del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).