El presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada, acusado de acoso, hostigamiento y proteger a un funcionario por las mismas causas, pidió licencia a su cargo hasta el término de su administración, por lo que ya no volverá. Evitó de esa manera que siguiera el juicio político en su contra. El Gobernador de Jalisco confirmó la información y sentenció que: “Quede como un mensaje muy claro de que en Jalisco no se tolera la violencia de género en contra de las mujeres”.
Regidores de Tototlán sesionaron en carácter de urgente el mismo viernes y eligieron a Juan Manuel Lara Casillas como presidente municipal interino en este municipio, hasta el 31 de septiembre.
Quezada Mendoza llegó a la presidencia municipal de Tototlán por medio de una alianza de MC, PAN y PRD. Tanto Movimiento Ciudadano como el Partido de la Revolución Democrática lo habían desconocido y le negaron cualquier tipo de respaldo en su intento de reelegirse.
Te recomendamos:
Hace apenas unos días, el Congreso del Estado sometió a votación su suspensión por un año sin goce de sueldo, que se aprobó con 33 votos a favor.
Como El Occidental lo ha dado a conocer, Sergio Quezada intentó intervenir como mediador en la denuncia que presentó a quien identificaremos como Diana, empleada del ayuntamiento, que se quejó de acoso y hostigamiento sexual por parte del Director de Padrón y licencias, Efraín Martínez.
Sin embargo, como quedó demostrado en varios audios, el presidente municipal Sergio Quezada, minimizó los hechos, intentó convencer a la trabajadora del ayuntamiento que desistiera y fue reiterativo en la conducta de acoso hacia la afectada, que presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se han dictado medidas cautelares, y una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Jalisco, que había tenido poco movimiento hasta ahora cuando el hecho trascendió.
Organizaciones feministas y contra la violencia de género han realizado durante estas tres últimas semanas diversas manifestaciones e incluso clausuraron simbólicamente el edificio de palacio municipal de Tototlán.
El alcalde se negaba a pedir licencia, incluso regidores pretendieron destituirlo en dos ocasiones sin consecuencias, pero finalmente él cambió de postura y presentó su solicitud de licencia.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la confirmó: “Quiero informarles que Sergio Quezada, el alcalde de Tototlán acusado de solapar al violentador sexual de Diana, servidora pública del municipio, y además de hostigarla sexualmente cuando fue a pedirle ayuda, ha presentado, por fin, su licencia para dejar el cargo”.
Luego en un segundo tuit expresó: “Esperemos que este proceso en cancha del Ayuntamiento y del Congreso del Estado sea rápido. Que este hecho, que inició con la valentía de Diana para levantar la voz, se quede como un mensaje muy claro de que en Jalisco no se tolera la violencia de género en contra de las mujeres”.