A través de redes sociales, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, pidió a los ciudadanos evitar la compra de predios cercanos al Bosque La Primavera, que en la última semana se vio afectado en tres ocasiones a causa de incendios forestales.
“Hago un llamado a no hacer caso de propietarios irresponsables de predios forestales que pretenden vender “cabañas ecológicas”. Nadie puede cambiar la vocación de este bosque protegido por la Nación”, publicó en su cuenta de Twitter.
Lemus Navarro escribió además que para impedir el “desarrollo hormiga”, se han coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y con el OPD Bosque La Primavera y llamó a la Federación que declare veda por 20 años, como lo marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que no proceda ningún cambio de uso de suelo.
“Si lo que buscan los responsables de estas acciones es desarrollar algún inmueble, en Zapopan se toparán con pared”, agregó Lemus Navarro.
Advirtió además que quien incendia predios forestales en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera no sólo atenta contra un pulmón indispensable para la ciudad, sino que comete un crimen que es perseguido por el Gobierno Federal.
Cabe señalar que el último incendio en el bosque La Primavera comenzó la tarde del viernes 12 de abril en territorio de Tlajomulco y tras 25 horas de combate por parte de 639 elementos y 7 helicópteros de distintas corporaciones, lograron controlarlo, alcanzando una afectación preliminar de mil 900 hectáreas dañadas.
Dicho incendio motivó la emisión de alerta atmosférica en el área metropolitana de Guadalajara y emergencia atmosférica en más de 40 colonias cercanas al incendio, misma que fue desactivada la mañana de este domingo 14 de abril.
No dejes de leer: