Arrancó la semana y en la conferencia vespertina que ofrece la Secretaría de Salud de México se dieron a conocer las nuevas cifras de enfermos y decesos por Covid-19.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología fue el encargado de comenzar con la ponencia:
“Vemos como la cantidad de casos en los últimos días ha bajado a nivel mundial; tenemos que ver cómo se comporta la epidemia en los piase de América y de Europa”, expuso.
Sobre el número de casos al corte lunes a las siete de la noche expresó: “Son 8772 casos de contagiados de coronavirus y la Ciudad de México y el Estado de México con mayor número de casos, 712 defunciones en México por coronavirus. En la medida que esto va avanzando vamos a encontrar más Covid-19 en personas que tienen problemas respiratorios”, concluyó.
Por otro lado, Fabiana Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, hizo un llamado enérgico a terminar la violencia contra sus compañeros de profesión.
“Quiero agradecer a los más de 400 mil compañeros, son muchas las acciones que estamos realizando en el Instituto; estamos convencidos que los esfuerzos que estamos haciendo valen la pena”.
Además, la jefa de enfermería habló sobre en qué consiste el Bono Covid:
“Otras de las acciones muy buenas es la implementación del Bono Covid; éste atiende a la necesidad de los compañeros de tener un incentivo; este se entrega al personal expuesto a Covid, es un bono económico que recibirán extra de su salario; éste va desde el 16 de marzo hasta que la autoridad determine que pasó la pandemia”.
No dejes de leer:
Fabiana Zepeda ve con buenos ojos el reforzamiento de la Guardia Nacional en las clínicas del IMSS. “Mil 600 elementos de la Guardia Nacional estarán en las Unidades Médicas del IMSS; las acciones se tenían que reforzar; esta seguridad no es para los trabajadores, sino también para las familias y pacientes que estamos atendiendo
Por último, reveló que ya van 21 agresiones en todo el país en contra de enfermeros y médicos:
“Hoy en el IMSS tenemos 21 agresiones al personal médico; hemos identificado estas agresiones a través de varios medios. Sabemos de muchas más agresiones que están publicando en redes sociales. Quiero hacer un llamado de respeto, de parar la agresión. Solo quiero hablarle a la población a la gente, a la gente que tienen su casa, su familia, sus amigos; a todas a ellas que han agredido al personal de salud a que se limiten con sus acciones; necesitamos aprender, necesitamos la solidaridad en estos momentos; estas agresiones han golpeado fuerte al trabajador de salud, los invitamos a respetarnos; este uniforme lo porto desde hace 27 años con mucho orgullo, cada profesional tiene un uniforme y lo porta dignamente. De tal forma siéntanse tranquilos, no somos portadores en la calle; los estamos ayudando y estamos entregados a nuestra labor”.
Ya casi al finalizar el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell expuso: “Una realidad muy complicada que tienen las familias al perder un ser querido por una enfermedad que los toma sorpresas; lo que parecía ser algo controlable deja de serlo; por eso hemos dicho que las personas adultas d de 60 embarazadas que padecen una enfermedad crónica, no se confíen; cuando alguien pierde la vida estamos en una situación complicada, ya que ahora tenemos que preocuparnos por los familiares”
Sobre la Fase 3 no dio muchos detalles: “Estamos muy cercas de la Fase 3, los tiempos se acercan”.