El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, se pronunció para que las mesas de seguridad en coordinación con la Federación sean hasta que inicie el próximo Gobierno de Enrique Alfaro el próximo 6 de diciembre, pero sin el delegado federal, ni los coordinadores municipales que no tienen siquiera nombramiento ni están en la ley para ver temas de seguridad.
Lee también:
“Estamos obligados a convocar y lo vamos a hacer, en que esté sentado el Ejército en una mesa de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los municipios, lo que no queremos es correr una vía ilegal con funcionarios que no se dedican a la seguridad pública, ni tienen siquiera un nombramiento”, manifestó Del Toro.
Criticó que quieren convocar una reunión con funcionarios que no existen ni en la ley y ni se han nombrado todavía en el tema más delicado que vive el país que es la seguridad.
Esperarán que entre la nueva administración de Enrique Alfaro. Reconoció que el gobernado actual se le pidió convocar, pero dijo que para qué lo hacía si está a cuatro días de entregar la administración, por lo que le pidió que fuera él como alcalde de la segunda ciudad más importante del país, a lo que dijo que sí lo haría siempre y cuando no hubiera funcionarios que no tienen facultades para ver temas de seguridad.
“Toda la disposición para coordinarnos pero con los cauces legales”, indicó.
Lee también:
“Esperaremos hagan los conductos legales, los delegados no tiene facultades para intervenir en materia de seguridad, es delicado y lo debemos cuidar desde su nacimiento”.
Se tiene que hacer forzosamente (convocatoria), pero “no es para que un delegado diga lo que está pasando, es para que los técnicos y operativos puedan hacer una estrategia común que se debe enfrentar con profesionalismo y no sea parte de una agenda política”.
Detalló: “Querían que fuera el gobernador en funciones, que dijo ‘yo por qué voy a convocar, el Gobierno cambia en cuatro días y quería que fuéramos nosotros, pero sin meter a estos funcionarios que no existen en la ley ni tienen facultades para ver los temas de seguridad”.
Podría interesarte:
Como responsable de Guadalajara espera que con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, “tengamos de ejercicio de coordinación, esfuerzos compartidos con la presidencia de la República”.
La expectativa es de que les vaya muy bien con este gobierno entrante y mostró disposición de trabajar juntos, “a eso obliga quitarle el tinte político en la agenda, la obligación y responsabilidad de gobernar es para todos y tener claridad en todo. Que los tapatíos tengan un buen presidente de la República, un buen gobernador y con mi compromiso de ser buen presidente municipal”.
Del Toro subrayó: “No debe haber confrontación, en materia de seguridad, se debe atemperar el involucrar una agenda política. Vamos a defender que se dé por causas legales, donde menos debe haber confrontación es en seguridad, por el contrario debemos trabajar todos juntos en combate al crimen organizado”.