Pide gobernador de Jalisco al Grupo Aeroportuario del Pacífico suspender vuelos

Para evitar la llegada de más personas contagiadas de Covid-19 a Jalisco

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Aeropuertos.net

Para evitar la llegada de más personas contagiadas de Covid-19 a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, envió una carta al Grupo Aeroportuario del Pacífico para solicitarle que se suspenda el arribo de vuelos de pasajeros procedentes de todos aquellos países y ciudades en donde ya se haya decretado un cerco sanitario.

Al anunciar el inicio de la cuarta etapa de atención y prevención de contagios de Covid-19 dio a conocer esta petición con lo que de alguna manera se busca blindar el territorio jalisciense y lanzó la pregunta de qué pasaría si fuera al revés, que en Guadalajara y México se tuviera este cerco sanitario y los mexicanos quisieran ir a otros países.

Chécalo:

“Estamos tomando la decisión y enviamos un comunicado al Grupo Aeroportuario del Pacífico para hacer la gestión de manera directa para suspender los vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios decretados por sus autoridades, hemos checado ya la legislación correspondiente, sabemos que el grupo por la regulación aeroportuaria tiene facultades Iara hacer esto, confiamos en que habrá una respuesta positiva, estuve ya en comunicación con los directivos”, dijo.

Sin embargo el manejo de los aeropuertos es a nivel federal, “yo sí creo que el Gobierno de Jalisco tiene que tomar la bandera y mandar un mensaje a todo México de que no es posible que nuestro país tengamos esa permisividad con el tema de los vuelos”.

En ese sentido dijo que ya quisiera él ver si la emergencia fue declarada en Jalisco, “si en California permitirían que llegaran vuelos a ese estado de Estados Unidos, hoy mando esa carta pidiendo que todos los vuelos de aquellos lugares en donde hayan sido decretados cercos sanitarios por su propias autoridades, en Jalisco, Guadalajara y Puerto Vallarta ya no se reciban vuelos”.

También envió una carta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “respetuosa pero firme” en la que plantea la “necesidad de que el Gobierno de México se tome en serio esta agenda, la regulación de los vuelos procedentes de otros países y otras ciudades con problemas que hoy están rebasando sus capacidades de acción es verdaderamente urgente, no se pueden seguir postergando decisiones importantes”.

En ese sentido dijo que en la entidad se da un paso considerado como difícil al pedirle a las autoridades Grupo Aeroportuario del Pacífico que se permitan vuelos humanitarios y los de carga, que no se les aplique esta restricción ya que los vuelos con carga tiene que llegar para que la mercancía no se pierda.

Dijo que el miércoles se hará un balance del ejército de quedarse en casa y agradeció a todos los ciudadanos que acataron esta petición para evitar lo que se considera como la etapa más crítica del contagio del Covid-19.