Atender de inmediato el modelo de recolección de basura del Área Metropolitana será una de las prioridades de los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana tras la cancelación del proyecto de tiradero en el municipio de Tala y la petición del Gobernador de trabajar con urgencia en este tema, señaló el presidente de la junta Salvador Zamora Zamora.
En la sesión de la Junta el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, exhortó a los presidentes que aún están en funciones y los que vendrán a partir del 1 de octubre para que se le dé prioridad al tema del manejo de residuos del Área Metropolitana y si la Agencia que propone no es viable se puede adaptar cualquier otro esquema pero urge hacerlo.
Podría interesarte:
“Es urgente que los municipios del Área Metropolitana puedan construir un acuerdo, en donde ofrecemos el apoyo, acompañamiento y solidaridad para lo que digan, pero la pauta de lo que se tiene que hacer exige que los municipios se involucren de una manera mucho más profunda no solamente de cómo resolver el problema sino de cómo se construye este planteamiento a escala metropolitana y yo puse sobre la mesa una agencia pero si se quiere hace un plan o lo que ustedes decidan estamos en la mejor disposición”, dijo.
Sin embargo pidió que se aborde el tema lo antes posible y se apruebe el proyecto porque el cierre de Laureles ya está establecido y “va en serio”, el proceso inicia ya desde este mes y el problema es que si se cierra Laureles la pregunta es en dónde se va a llevar la basura.
También dijo que si es necesario establecer un modelo de transición también es una alternativa en lo que se toma la decisión final, pero que tengan una estrategia que plantee una solución de mediano y largo plazo, que cumpla con todas las disposiciones legales y ambientales.
“Hoy en día un problema que nos aqueja es el tema de la gestión integral de los residuos y agradecemos la decisión que tomó el Gobierno del Estado de cerrar el vertedero de Laureles, nosotros somos los responsables de la recolección, transportación y disposición final de la basura y lo que recolecta Tlajomulco termina en un municipio diferente y por eso hago una convocatoria para que todos, de manera responsable podamos plantear un modelo metropolitano”, dijo Zamora Zamora, tras rendir protesta como presidente de la Junta.
Esto con el objetivo que el esquema aprobado pueda servir a las futuras generaciones, cumpla con las normas legales y ambientales, además de cuidar los efectos que genera la basura para el cambio climático, por eso pidió que se tomen las decisiones necesarias para resolver este tema.
El presidente municipal de Tlajomulco dijo que se dará continuidad a los trabajos realizados en la Junta de Coordinación Metropolitana, una agenda que el propio Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha impulsado a lo largo de su trayectoria política, además de otras agendas como la movilidad, dotación de agua, seguridad, servicios públicos.
Dijo que uno de los trabajos que también se deben desarrollar es el Atlas de Riesgos Metropolitano que al igual que el Plan de Ordenamiento Territorial, junto con otros instrumentos jurídicos, el atlas es importante para mitigar los riesgos de la población al construir la infraestructura que se requiere para tales efectos.
Además se concluirá la encuesta de origen y destino suspendido por el desarrollo de la pandemia de Covid-19, pero una vez terminado les dará datos “importantes y será el parteaguas para que por fin articulemos la movilidad y las rutas del transporte público de la ciudad”.