Pide Futuro diálogo para mejorar el modelo de seguridad en Jalisco

Esperan que las cabezas de los tres poderes, partidos y universidades se sumen a su propuesta

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · martes 22 de agosto de 2023

Consideran que ante la complicada situación de inseguridad que se vive en el Estado urgen acciones en conjunto. Foto. Juan Pablo Toledo | El Occidental

Luego de que los legisladores del Congreso de Jalisco rechazaron la iniciativa de la diputada Susana de la Rosa para cambiar de fondo el modelo de seguridad, este día la especialista en materia de seguridad Lucía Almaraz, el regidor de Zapopan Pedro Kumamoto y la misma Susana de la Rosa ofrecieron un posicionamiento para que los tres poderes, partidos políticos, universidades y organizaciones sociales se sumen para obtener un cambio en el grave problema de inseguridad que se sufre en el Estado.

Los representantes del partido Futuro consideran que ante la complicada situación de inseguridad que se vive en el Estado urgen acciones en conjunto, pues el tema se encuentra rebasado y cada día se siente más el temor de los Jaliscienses.

Te recomendamos:

Pedro Kumamoto dijo que el cambio al modelo de seguridad que solicitan es apartidista y que se hace ante la necesidad de mejorar el entorno de las personas ya que los lamentables hechos de sangre donde cada día se ven involucrados más jóvenes requieren de una reestructura general y sin protagonismos.

"Hoy lo único que importa es lograr que en Jalisco y en el país se abra un diálogo serio y sin simulaciones para poder dar respuestas a las violencias sin límite y de dolor que no tiene consuelo de las miles de familias, por eso se tiene que hacer un reconocimiento de que las instituciones están rebasadas y que bajo la situación actual son incapaces de poder cumplir sus funciones legales, es decir, se necesita hacer un cambio, un gran cambio en las prioridades políticas y construir las instituciones que puedan estar a nivel de la emergencia que estamos viviendo", señaló Pedro Kumamoto.

Por su parte, la diputada Susana de la Rosa agregó que la propuesta que ya había sido rechazada por la Junta de Coordinación Política será enviada a los partidos políticos, al poder Judicial y al gobernador, destaca que los cambios en el modelo de seguridad incluyen acciones como:

  • Sacar de la congeladora la Ley Estatal de Atención a Víctimas
  • Revisar las facultades y la estructura de la Comisión de Búsqueda
  • Aprobar mecanismos para blindar el presupuesto de seguridad y evitar recortes, como los que se han dado en los últimos dos años entre otras acciones que requieren de atención inmediata.
  • Blindar el presupuesto para el gabinete de seguridad con una reforma que aprueben los diputados del Congreso de Jalisco y recuperar la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ)

Tanto de la Rosa, Kumamoto y Almaraz esperan que las cabezas de los tres poderes, partidos y universidades se sumen a su propuesta ya que urge encontrar y mejorar estrategias para cambiar el modelo de seguridad en Jalisco.