El Gobernador de Jalisco pidió a la Fiscalía General de la República y al Fiscal General de Jalisco investigar a jueces, ante la sospecha de que favorecen a personajes de la delincuencia organizada.
El fin de semana pasado fue capturado en Lagos de Moreno un supuesto líder criminal y luego liberado, al mismo tiempo en que el jefe de la policía local sufría un ataque donde perdió a uno de sus escoltas y resultó herida una oficial.
Este hecho se da cuidando el no decir de más, mi molestia y mi coraje fue enormeporque hace unos días detuvimos a un delincuente muy importante de esta región y un juez lo dejó libre y días después matan a un policía que fue parte de ese proceso de detención
Enrique Alfaro, Gobenador de Jalisco
En ese momento envió un mensaje: “Desde ahorita y desde aquí le digo al Poder Judicial: ¡Ya basta!, no más”.
Confirmó que ha pedido la intervención de las fiscalías federal y de Jalisco -en comunicación directa con Alejandro Gertz Manero- para que se investigue a todos, “no sólo jueces, sino también agentes del Ministerio Público y a policías, me refiero a todos”.
Reiteró que “El Gobierno del estado, las policías y el Ejército Mexicano, no podemos solos. Si los delincuentes que detenemos todos los días son liberados como si nada por el Poder Judicial, nunca vamos a acabar, y los pretextos siempre son minucias, detalles. Siempre hay un pretexto, siempre, siempre hay una explicación. El mensaje es contundente de mi parte. Yo no voy a ser omiso”, sentenció Enrique Alfaro.
Reiteró que “así como he dicho que tenemos una agenda de trabajo con el Poder Judicial y su presidente ha sido un hombre comprometido y que ha demostrado su voluntad para encontrar esa ruta, hoy lo que podemos decirles aquellos que no entiendan mi mensaje, aquellos que quieran seguir dejando delincuentes en libertad, con salidas fáciles y argumentos leguleyos, van a tener también que asumir su responsabilidad y hasta donde me alcance, que quede claro”.
Relacionado:
“El Chofo”, que fue liberado, se dijo que sólo fue consignado por robo en grado de tentativa y se le ligaba a algunos homicidios entre 2018 y 2019, sin embargo de explicó que son crímenes donde no hubo testigos y por lo tanto no se encontraron pruebas directas, pero se le sigue investigando.
Por lo pronto, indicó que siguen en busca de los responsables de la agresión a los policías de Lagos de Moreno.