El Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega invitó a los católicos a celebrar las tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos, antes que las adoptadas de otros países, refiriéndose al Halloween.
“Es muy rico el modo, el esquema en que nosotros celebramos nuestras tradiciones, como para andar importando o buscando otras formas, creo yo que hay que apegarnos a nuestra fe en primer lugar y a las tradiciones festivas que ya conocemos y tenemos como nuestras”.
Te recomendamos ➨ Magia, música, color y tradición en el Festival de Mictlán
Respecto a los actos vandálicos que año con año durante la noche de brujas se reportan en la ciudad, pidió que las autoridades refuercen operativos, para evitar en la medida de lo posible, daños a personas que nada tienen que ver con esas prácticas.
“Eso nada tiene que ver con un sano festejo, eso es otra cosa, es vandalismo, infracción de la ley, una falta de respeto a las normas de convivencia y quienes adoptan esos comportamientos tienen que pensarlo, no es ocasión para hacer daño a los demás, a los bienes públicos y a los bienes privados”.
A decir del Cardenal tapatío, fiestas como el Halloween, dejan poco aporte a la sociedad, diferencia de la Navidad, que es una tradición de las familias cristianas en el mundo y representa el nacimiento de Cristo.