Hace unos días votó en contra de la deuda de seis mil 200 millones de pesos solicitada por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y ahora la diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles pide la salida del Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez para agilizar la represión de manifestantes en los últimos dos días.
A través de las redes sociales, la legisladora ligada al llamado grupo Universidad, indicó que el Fiscal debe renunciar para que con su salida las investigaciones por la represión y detención de los manifestantes pueda agilizarse y llegar a un fin positivo.
“Desde ayer no quepo en indignación y de vergüenza. ¿Cómo pude votar a favor del nombramiento del fiscal de Jalisco, si en 2004 viví el horror en pleno Juárez y 16 de Septiembre en la manifestación de los globalifóbicos? Si pasé la madrugada tratando de que liberaran a amigas, jóvenes y estudiantes detenidas arbitrariamente y que habían sido obligadas a desnudarse en los separos de la policía?”.
Dijo que ha llegado la hora de rendir cuentas y “rectificar” y recordó que votó a favor de Solís Gómez porque “la gente tiene derecho a cambiar y porque dada la gravedad y complejidad del problema de seguridad se requiere de experiencia y valor. Y ese hombre estaba otra vez dispuesto a arriesgar su vida en un puesto así. Y en segundo lugar, porque lo propuso nuestro gobierno y con enormes reservas -que callé- le di un voto de confianza que ayer ha traicionado, dolorosamente”.
Dijo no conocer personalmente al fiscal, pero tampoco lo va a juzgar como persona, pero advierte que “sí esta carta va a poner en peligro mi seguridad, lo asumo cabalmente. no merezco ser representante popular si no pongo por encima las causas por las que he luchado toda la vida. Libertad, libertad de expresión y manifestación, respeto a los Derechos Humanos, justicia, ni más, ni menos”.
La académica de la Universidad de Guadalajara, aseveró que el fiscal tuvo conocimiento del homicidio de Giovanni y no impulsó la justicia pronta y expedita, reaccionó hasta que se tuvo la indignación social y la responsabilidad que el gobernador Enrique Alfaro asumió al tomar las medidas necesarias, pero “aún se quedan cortas” para evitar que elementos policíacos asesinen a un detenido.
Sobre las detenciones o desaparición forzada de civiles y manifestantes por elementos de la Fiscalía la tarde del viernes dijo que eso “es imperdonable. Reviví el ‘Halconazo’, policías que deberían de cuidarnos, se disfrazaron de civiles y actuaron con alevosía, ventaja y premeditación para reprimir una manifestación pacífica”.
Aseguró que exige la renuncia del fiscal porque “creo en el gobierno democráticamente electo de Enrique Alfaro. Valoro y reconozco la inteligencia y el valor de nuestro gobernador. No soy de incondicionalidades. El mensaje que ayer emitió en el sentido de investigar hasta las últimas consecuencias renovó mi confianza en sus convicciones republicanas”.