La Coparmex Jalisco pidió al Gobierno Federal “solidaridad” y “mayor claridad”ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, pues aseguran que dejan desprotegida a la iniciativa privada.
“La redacción de la declaración del Gobierno Federal ha generado mucha confusión y preocupación entre quienes han emprendido en un negocio y sus trabajadores”, dijo Mauro Garza Marín, presidente del organismo patronal en Jalisco.
Recordó que el sector privado genera 20 millones de empleos en el país y una de las principales preguntas es si un negocio cae en la definición de lo que se ha llamado “actividad esencial”, pues hasta este momento no ha sido aclarado lo suficiente por la Secretaría de Economía ni publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Podría interesarte:
“Frente a este escenario, Coparmex exhorta a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios a que, en la medida de sus posibilidades, privilegien el acuerdo de voluntades entre patrones y trabajadores para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo ante esta crisis sanitaria”.
Agregó que realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, de acuerdo a las capacidades de cada establecimiento o negocio, que pueden ser distintas en porcentajes de salario y en su caso incluir anticipo de pago de prestaciones y otros conceptos o formas, tomando en cuenta que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general.