Pide Coparmex implementar el "Salario Solidario"

Su propuesta es que el gobierno cubra un porcentaje del sueldo que dependerá del nivel salarial del trabajador

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Carlos Villaseñor | Presidente Coparmex Jalisco

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal implementar el “Salario Solidario” que permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales.

“El #SalarioSolidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el Covid-19”, indicaron mediante un comunicado.

Su propuesta es que el gobierno cubra un porcentaje del sueldo que dependerá del nivel salarial del trabajador, con el fin de apoyar en mayor proporción a aquellos trabajadores con menores ingresos y el empleador pagará una proporción del salario del trabajador formal.

En el caso de los trabajadores que perciben entre uno y tres salarios mínimos, seguirán recibiendo su salario al 100% y los trabajadores con ingresos superiores acordarán recibir un porcentaje menor de su salario, según explicó el organismo patronal.

“Implementando el Salario Solidario, en Coparmex consideramos que el gobierno aún está a tiempo de corregir el rumbo, evitar una mayor pérdida de empleo y promover una recuperación económica mucho más acelerada”.

Esto, luego de presentarse las cifras del INEGI respecto al empleo en abril de 2020, obtenidas a partir de la nueva Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, que sustituye a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, misma que se realizaba mes con mes de forma presencial, donde se muestra una disminución de la Población Económicamente Activa, que significa la salida de 12 millones de personas de la fuerza laboral.

En cuanto a la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo pero que reportó estar buscando activamente el mismo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa, tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto a marzo 2020 y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

Adicional a esto, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales y a un aumento de 14.1 millones de personas.