La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), pide al Gobierno Federal la reparación integral del daño de los habitantes de Temacapulin, Acasíco y Palmarejo, garantice que las comunidades no se inundarán con la Presa El Zapotillo y dar certeza en la altura de la cortina.
El presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón informó que a petición y acompañamiento de los comités Salvemos Temacapulin, Acasíco y Palmarejo, la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDH, entregó dos reportes técnicos específicos, realizados en la zona.
Chécalo:
Bajo la metodología propuesta por la Unidad se hizo levantamiento integral en topografía, geografía, urbanismo, medio ambiente e hidrología y manejo de cuencas a fin de garantizar tres enfoques.
El ombudsman, especificó primero, “La certeza técnica de la altura de la cortina con respecto a los niveles más bajos de los pueblos; que la propuesta del Gobierno Federal garantice la no inundación, considerando un temporal de lluvias extraordinario y con probabilidad de presentarse por lo menos cada 10 mil años”.
Y, que la propuesta del Gobierno Federal “pudiera aportar una cantidad importante de agua para abatir parte del déficit existente en el Área metropolitana de Guadalajara”
Con relación a la reparación integral del daño, Alfonso Barrón expuso que los habitantes de Temacapulin, Acasíco y Palmarejo han sido vulnerados en sus derechos humanos.
“Tienen el derecho a la reparación integral del daño, que de alguna manera ha sido anunciado por el Gobierno Federal, pero, implica una serie de acciones para recuperar la tranquilidad, la paz, la salud y sobre todo el desarrollo de la región con garantías de no repetición”, anotó.