El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) presentó una serie de peticiones que harán a los diferentes niveles de gobierno, a manera de estímulos para sostener a la industria durante la pandemia por Covid-19.
Al gobierno federal le solicita la suspensión temporal de la presentación de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (propio y retenido por sueldos) durante todo el ejercicio 2020.
De la misma manera, prórroga para la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2019, de personas morales al 31 de mayo del 2020 y de personas físicas al 30 de junio del 2020, así como del pago del Impuesto al Valor Agregado de al menos los meses de marzo, abril y mayo del 2020, para que sean pagados cuando menos en el mes de julio del 2020.
Sugiere también diferir el pago de al menos el 25% del Impuesto Sobre la Renta de personas morales causado en el ejercicio 2019 e incidir para para que en el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores creen las normativas que sean necesarias a efecto de ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como ampliar los plazos para el pago y que las compras públicas se realicen preferentemente a empresas mexicanas.
En tanto que a nivel estatal le solicitó suspender la restricción de horario del transporte de carga y prohibición de doble remolque en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que recientemente entró en vigor y a los municipios apoyo para ampliar los plazos de pagos de predial y licencias, sin que se afecte con la imposición de sanciones como multas o recargos.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
“Si se nos cae la plata productiva va a ser muy complicado levantarla, es mejor sostenerla y por eso las propuestas y quisiera que los ayuntamientos también se sumaran, porque siguen enviando inspectores a las plantas, a las empresas y los comercios y es momento de enfocarnos en los problemas más importantes”, dijo Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ.
Afirmó que la industria no ha incrementado precios y desconoce por qué se reportan aumentos, sin que hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se manifieste.
Checa el dato: