En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán pidió que los montos de obra se respeten, porque al inicio de un proyecto se anuncia una cantidad de recursos y muchas veces, incrementa de forma desproporcionada.
"Lo menos que debemos tener es un respeto absoluto a la etiquetacion de los presupuestos, porque eso de que podemos ampliar el presupuesto de la obra que finalmente falló y tenemos ejemplos patéticos de todos los partidos políticos", dijo el también presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.
También lee: Reconversión del transporte público con tarifa de 5 pesos: Orozco Santillán
En ese sentido, se refirió a la Ciudad Judicial, que se señaló como irregular y sigue sin presentar responsables, lo que demuestra falta de voluntad de los gobiernos, quienes se quedan en el discurso de combate a la corrupción.
Ante ello, invitó a "darle dientes" al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, porque ahora sólo actúa de buena fe, mientras que la Fiscalía Anticorrupción igualmente debe ser autónoma, sin intereses de los partidos políticos, a fin de intervenir en temas relacionados con obras públicas, donde aceptó que siguen dándose los llamados "moches", en algunas ocasiones promovidos por los propios constructores.
Pide que le apuesten a Presa de Arcediano
En materia de agua, invitó a revisar el proyecto de la Presa de Arcediano, en la zona de Huentitán, que afirma, es la mejor opción para garantizar agua para los jaliscienses.