El ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, solicitó que se revisen las descargas de mil 700 empresas a todo lo largo de la cuenca del Río Lerma-Santiago, que terminan por convertirlo en uno de los más contaminados del mundo y un agente tóxico que ha afectado a los habitantes de Poncitlán y de la Ribera de Chapala, generando que importante cantidad de ellos padezcan de enfermedades renales. Además se declare a Poncitlán como zona de urgencia sanitaria.
Lomelí estuvo con ellos este sábado y recibió el reconocimiento por el apoyo que les ha brindado todo este tiempo, aún fuera de la función pública, para atender a enfermos con insuficiencia renal derivada de la contaminación del lago.
Carlos Lomelí en su mensaje a las personas que lo recibieron en esa localidad, recordó que la contaminación del lago de Chapala y que ha ocasionado que la red de agua potable en el municipio se mezcle con plomo, es producto de las descargas sin control que se dan a lo largo de la cuenca del río Lerma por aproximadamente mil 700 empresas.
Te recomendamos:
"La gente no quiere saliva, quiere hechos, quiere recuperar la salud", les dijo, al insistir en que no ha habido una solución de fondo y las poblaciones se quedan cada vez más solas; por ello reiteró que se requieren soluciones decididas y de fondo, al grado de que urgió a conformar una comisión gubernamental que revise esto, así como la actuación de los gobiernos municipales que permiten estas irregularidades.
Sobre el apoyo a estas comunidades, indicó que Poncitlán se había convertido en el segundo lugar, a nivel mundial, con mayor número de casos por insuficiencia renal, ante la indiferencia de los gobiernos.
"Sentí que era mi obligación moral ayudarles a trabajar y trabajar con ustedes para transformar esta terrible realidad", refirió, por ello su primera acción fue llevar un camión con bolsas para dializar y que no tenía la gente.
Cuatro de cada 10 niños con insuficiencia renal
Un estudio de la Universidad de Guadalajara resalta que cuatro de cada 10 niños de Poncitlán presentan problemas de insuficiencia renal, e incluso algunos recién nacidos presentan datos de este padecimiento a través de la leche materna y la ingesta de plomo.
Y así lo recordó Carlos Lomelí, citando dicho documento, de ahí la necesidad de equipar por completo el hospital para atender estas enfermedades, se comprometió a concluirlo en las próximos seis meses. Incluso propuso que sea operado por las autoridades del sector Salud a nivel federal.
También puedes ver:
Sobre el reconocimiento recibido, dijo que es inmerecido porque no le da orgullo, porque no se ha hecho nada extraordinario. "Lo recibo con humildad, pero también con vergüenza, por los que saben lo que está pasando aquí y hoy no están".
En este trayecto, "yo he sido quien más ha recibido, hoy puedo presumir que tengo su amistad y su cariño, de este pueblo de Poncitlán, y eso es mucho más valioso que cualquier cosa", concluyó.
La regidora Verónica Lomelí recordó que fue hace cuatro años cuando le solicitó el apoyo al doctor Carlos Lomelí, quien de inmediato se sumó a esta lucha y llevó, en primera instancia, insumos médicos.
Enseguida se comprometió a construir dos consultorios, propiedad de la comunidad, en La Cuesta de Mezcala, que ahora es una clínica única en la región. Ahí se atienden a pacientes de 12 comunidades indígenas, de las 24 que habitan en el municipio.
Carlos Lomelí hizo mención que mensualmente se entrega medicamento que en este momento es apoyo para 30 enfermos con este padecimiento.
Urgió a declarar a Poncitlán como una zona de urgencia sanitaria, para que lleguen más proyectos sustentables.
A este reconocimiento por la labor humanitaria del Dr. Carlos Lomelí, se sumaron las expresiones del empresario Enrique Michel Velasco, la senadora Antonia Cárdenas; Luis Saracho Alatorre, representante de la Red de Asociaciones Civiles de Jalisco, y Jaime Hernández Ortiz.
En representación de los habitantes de Poncitlán, Eduardo de la Torre agradeció el apoyo del Dr. Carlos Lomelí, a quien calificó como un hombre que ha sido ejemplo para Jalisco y México, por compartir lo necesario con las comunidades vulnerables y para el desarrollo del municipio.
Entre los asistentes a este acto de reconocimiento al Dr. Carlos Lomelí estuvieron Marcela Michel López y el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido por este padecimiento renal.