Pide cardenal sensibilidad ante desapariciones y violencia

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, llamó a los mexicanos a ser sensibles ante la sitaución de inseguridad que se vive en el país y pidió “ser más proactivos en estos temas”

Viridiana Saavedra

  · domingo 19 de mayo de 2019

Foto: Antonio Miramontes.

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, llamó a los mexicanos a ser sensibles ante las desapariciones y la inseguridad que se vive en el país y pidió “ser más proactivos en estos temas”.

“No hay que esperar el extremo de que surjan estos hechos tan dolorosos de personas que desaparecen vivas y después aparecen despedazadas o descuartizadas o sus cadáveres y mientras no toque a un ser querido, como que no nos afecta y nos debe afectar, porque todos somos sociedad, todos estamos relacionados en nuestra seguridad, en nuestros intereses”.

De acuerdo con un recuento hecho por EL OCCIDENTAL, en lo que va del mes de mayo han sido liberadas 33 personas de “casas de seguridad” y se han encontrado los restos de más de 40 en diversas colonias de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, principalmente.

En ese sentido, Robles Ortega refirió que la autoridad debe hacer su parte, pero también la sociedad involucrarse. “Somos corresponsables, creando un ambiente de más paz, de más armonía, ayuda y vigilancia y no ser tan indiferentes”.

El pasado viernes, en Casa Jalisco se realizó una manifestación por parte de familiares y colectivos que colaboran con la búsqueda de personas desaparecidas y al no recibir respuesta por parte de las autoridades, dañaron la puerta de la residencia estatal y pintaron la fachada y al respecto, el arzobispo de Guadalajara afirmó que es válido manifestarse, pero pidió mayor respeto.

“Uno puede entender la desesperación de esta gente que tienen seres queridos desaparecidos y no tienen ninguna respuesta, pero manifestarse en esa forma violenta, no solamente los expone a ellos en su integridad, sino que también expone a otras personas… Es explicable que la gente que ha padecido un acontecimiento así esté desesperada, pero eso no justifica que se comporten de manera violenta”.