De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica,de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti),para el año para 2021 el 58% de la población mundial estaráconectada a internet y en México la cifra será de más de 60%,alcanzando así alrededor de 80 millones de mexicanos conectados,lo que representa un aumento en la vulnerabilidad por ciberataquesy el país debe estar preparado, indicó el presidente de laCanieti nacional, Mario de la Cruz Sarabia.
Ante eso, explicó que están desarrollando un estudio quediagnostique la situación de la ciberseguridad en México, cuyosresultados permitirán propuestas a presentar al gobierno federal,a fin de mejorar dicha situación.
“Destaca la importancia de contar con un marco jurídico claveque permita alinear todos los esfuerzos en las distintas instanciasen los tres niveles de gobierno y además una agencia o entidad queorganice todos esos esfuerzos y sirva de espacio seguro paraintercambio de información sobre amenazas y estrategias”.
Esto, porque según información preliminar del estudio, 71% delos ejecutivos en el país tienen preocupación respecto a laciberseguridad.
Explicó que Canieti considera además la necesidad deactualizar la política pública en materia de tecnologías de lainformación, para garantizar que los esfuerzos realizadostrasciendan administraciones y cambios de gobierno.
Dicho esfuerzo, dijo, deberá ir de la mano de un programa queestimule el uso correcto de las tecnologías de la informaciónpara la interacción del gobierno con los ciudadanos y unaalfabetización digital generalizada.
“El crecimiento que vamos a ver en los próximos cinco añoses un tiempo apenas suficiente para que nuestro país y laindustria desarrollen las capacidades necesarias para aprovecharlas oportunidades que la economía digital ofrece”, agregó.