Las morenas son murénidos que forman parte de una familia de peces anguiliformes, estas habitan en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo donde se hallen arrecifes coralinos; permitiéndoles, gracias a su fisonomía serpiforme acechan a su presa desde las grietas.
Las morenas se caracterizan por no tener escamas, pero su piel es gruesa y dura. En su cabeza destacan sus pequeños ojos, su gran boca y un hocico alargado que sobresale respecto al resto del cráneo.
➡️ ¿Qué es la marea roja? Aquí te lo contamos
Tampoco poseen ni aleta pectoral ni pélvica, de manera que tan solo cuentan con una única alerta dorsal que nace en su cabeza y recorre todo su cuerpo hasta la cola.
Suelen llegar a medir hasta 4 metros. Es el caso de la morena Gymnothorax javanicus que suele pesar cerca de los 30 kilos. La especie más pequeña de morenas es la Anarchias Leucurus con una longitud de tan solo 11 centímetros.
Te recomendamos:
Además de ser de gran tamaño, las morenas están constantemente abriendo y cerrando la boca, lo que se debe a la necesidad de bombear agua continuamente para respirar.
Hay una gran variedad de colores que pueden poseer en función de su especie, desde el gris, amarillo, marrón e incluso azul o naranja que sumado a sus manchas, rayas u otros patrones les permiten pasar desapercibidas ante los ojos de sus depredadores.
Su ancha mandíbula cuenta con unos grandes dientes que usan para agarrar y retener a sus presas. Son la única especie animal que utiliza su segunda mandíbula, denominada mandíbula faríngea para capturar y retener a aquellas presas más escurridizas.
Algunas especies de morenas segregan una mucosa venenosa a través de su piel sin escamas que utilizan como mecanismo de defensa, sobre todo cuando se sienten amenazadas.
¿Qué pasa si te muerde una morena?
Es importante saber que solo muerden si se sienten amenazadas.
La mordida no te pondrá en peligro, pero sí es muy dolorosa, pues tiene mucha fuerza y sus dientes son muy afilados y aunque no es venenosa, la mordedura podría infectarse debido a la gran cantidad de bacterias procedentes de restos alimentarios en descomposición que se pueden encontrar entre sus dientes.
Con información de Fundación Aquae
Te puede interesar:
➡️ Mujer atropella a ladrones que intentaban robarle su camioneta
➡️ Científicos advirtieron la extinción de un glaciar en el Iztaccíhuatl, pero nadie hizo nada
➡️ Orangutanes adaptan su voz al igual que los humanos, puede significar el origen del lenguaje